clip_image002

Renault ZOE marca el inicio de una nueva era, la de la movilidad eléctrica al alcance de todos. Es un gran paso para el automóvil y para Renault que, en 115 años de historia, ha sabido innovar con la firme voluntad de democratizar la tecnología. ZOE es el emblema del plan estratégico Renault “Drive The Change 2016” y el buque insignia de la gama Renault Z.E. Incorpora en un diseño compacto y seductor toda la excelencia tecnológica de Renault a un precio asequible. Desvelado en primicia mundial en el Salón de Ginebra de 2012, Renault ZOE ha empezado a comercializarse en Francia a finales de 2012 y experimentará una amplia difusión en la red a finales de marzo de 2013. Se desplegará en el resto de países europeos en los meses siguientes. En España arrancará su comercialización a mediados del mes de mayo de 2013, desde un precio final de 13.650 euros (ayudas del gobierno y Plan Pive incluidos).

Diseñado desde el principio para ser exclusivamente eléctrico, Renault ZOE es una berlina compacta de líneas fluidas y puras. La parte delantera recoge la nueva identidad de la marca y se caracteriza por su expresión cómplice y simpática. El tono azulado del logo, de las ópticas delanteras y de los cristales sobretintados revela su naturaleza eléctrica. Como referencia al universo de la pureza, el habitáculo emana serenidad y relax a través de materiales de calidad.

Una aventura de diseño que empezó a finales de 2008

A finales de enero de 2008, Carlos Ghosn anunció al final del forum de Davos que la marca Renault ambicionaba comercializar una gama de cuatro vehículos eléctricos; Su modelo más emblemático: el proyecto X10, una berlina compacta diseñada para ser exclusivamente eléctrica y destinada a una comercialización a gran escala. Esta misión de envergadura se confió a los equipos de «anteproyecto» y estos confirmaron su viabilidad técnica y económica el 16 de diciembre de 2008. Este fue el pistoletazo de salida para los diseñadores y se abrió la convocatoria de diseño. El boceto presentado el 21 de enero de 2009 habla de un diseño «cómplice y sereno, para un vehículo 100% eléctrico innovador y responsable».

ZOE_14

ZOE, un vehículo aparte

Desde el principio, las propuestas creativas tomaron unas orientaciones muy radicales. Esta nueva era eléctrica era la oportunidad soñada por todo diseñador de reinventar el automóvil. No obstante, poco a poco, las obras se reorientaron hacia una aproximación más racional. Puesto que el paso de lo térmico a lo eléctrico ya suponía un fuerte cambio en los hábitos de los clientes, el estilo ZOE no debía despistar. Si bien había que crear un vehículo aparte, las líneas y las proporciones debían pertenecer a los códigos formales del automóvil para una asimilación más fácil.

Para traducir la relación con el medio ambiente, los diseñadores se inspiraron en la energía de la naturaleza y de sus elementos. La expresión del coche no debía ser estática sino reflejar el movimiento, imbuida de una fuerza natural propia. Imágenes que ilustraban la intensidad del cielo un día de tormenta, el mar embravecido o la pureza de un paisaje invernal llenaban los paneles de inspiración de los despachos de diseño”.

Agneta Dahlgren-Hermine – Jefe de proyecto Diseño ZOE.

 

Líneas que reflejan pureza y emoción

clip_image002[6]

El diseño de Jean Sémériva ganó la convocatoria. Dos palabras clave fueron las que guiaron el trazo de su bolígrafo digital: la pureza y la emoción. Así pues, la pureza se aprecia en las líneas que parecen fluir a lo largo de la carrocería y la emoción por un aspecto ágil y dinámico. Sus formas compactas y esculpidas, su batalla larga (2588 mm) y su línea de banda elevada le confieren un aspecto tan sereno como dinámico.

«Hemos querido diseñar un coche hecho de movimiento y para el movimiento. Allí donde se interrumpe una línea empieza otra. El diseño de ZOE se ha abordado como un todo, como una gota de agua. No tiene ni esquinas ni delimitaciones».

Jean Sémériva, Diseñador exterior de Renault ZOE.

Es eléctrico y se nota

ZOESu pertenencia al universo eléctrico se identifica por el tono azulado del rombo Renault y de las ópticas delanteras, así como por los cristales tintados en azul en toda la gama. Las luces traseras son transparentes, algo poco frecuente en un coche de serie, con ribetes concéntricos azules que se tornan rojos al frenar y al encender las luces de noche. Este tratamiento de las luces hace que el color de la carrocería parezca más igualado en el conjunto del vehículo.

 

Un aire cómplice y simpático

ZOE_2A su llegada en 2009, Laurens Van Den Acker añadió un toque importante al proyecto al incorporar la nueva identidad de la marca a la parte delantera. ZOE luce así faros bi-halógenos muy perfilados y un gran logo que destaca sobre el fondo negro de la calandra. Su gran boca de aireación está flanqueada de dos «hoyuelos» que enmarcan las luces de día y confieren a ZOE una expresión cómplice y simpática..

ZOE_3El 28 de julio de 2009, en la gran sala del Tecnocentro de Guyancourt, Jean Sémériva presenta su trabajo al equipo dirigente que cae rendido ante el encanto del prototipo. Su creación lleva su firma; la huella de su pulgar aparece en relieve en la empuñadura exterior de las puertas traseras oculta en el montante del vano trasero.

Las pruebas para los clientes comenzaron en marzo de 2010. El prototipo presentado entonces se parecía punto por punto al que aparecería en el mercado a finales de 2012 y fue acogido con mucho entusiasmo.

 

ZOE_4

Ambiente interior zen y relajante

ZOE_5Por su parte, el diseño interior de ZOE se confió a Dominique Marzolf que con mucho acierto expresó el tema de la pureza a través de sus primeros dibujos. Las superficies del salpicadero están esculpidas de un solo bloque y las líneas son sobrias y nítidas. El diseño de la moldura del salpicadero recoge esa idea y recuerda a un aspa de molino eólico. Este elemento estrena un nuevo material en el automóvil, muy suave al tacto e inspirado en el mundo del interiorismo.

El ambiente puro y relajante se sustenta en una cuidada selección de tonos claros en el habitáculo –versiones Life y Zen- y en la alta tecnología. La pantalla de 7’’ de la consola Renault R-Link que parece flotar delante del salpicadero y la pantalla TFT (Thin Film Transitor) del cuadro de instrumentos de control expresan la tecnología de ZOE.

Los asientos con reposacabezas integrados se visten de tejido claro (en versión ZEN) con tratamiento Teflón® antimanchas que facilita la limpieza. El carácter cero emisiones de ZOE se rubrica con la sigla Z.E. en el pomo de la palanca de velocidades y en el reposacabezas del asiento del conductor. El techo y el salpicadero también lucen un pictograma en forma de circuito impreso.

 

La presentación oficial: Ginebra 2012

En julio de 2010, el diseño completo de ZOE quedó finalizado. La revelación del diseño de ZOE se había desarrollado en dos etapas claves. La primera fue la presentación, en el Salón internacional del automóvil de París 2010, del show-car ZOE Preview cuyo diseño también firmaba Jean Sémériva. Este diseño, que anticipaba en un 90% el del modelo de serie, fue una auténtico flechazo para los clientes y los equipos internos.

ZOE_6

La segunda etapa fue la culminación de esta aventura de diseño: la presentación en primicia del diseño definitivo de ZOE en el Salón de Ginebra 2012. Tanto el público como la prensa apreciaron el parecido entre el estilo de ZOE y el del show-car ZOE Preview y le reservaron una calurosa acogida.

ZOE, Primer vehículo eléctrico de gran serie homologado con 210 km de autonomía (NEDC)

Con la posibilidad de recorrer entre 100 y 150 km aproximadamente según el modo de conducción y las condiciones meteorológicas, Renault ZOE propone la mayor autonomía de su categoría. Como prueba de ello, Renault ZOE es el único vehículo eléctrico en sobrepasar los 200 km (210 km) en la homologación en ciclo normalizado (NEDC). «Range OptimiZEr» es el sistema que hace posible esta prestación. Equipa de base a todos los ZOE y ha permitido incrementar la autonomía del vehículo cerca de un 25%.

El sistema «Range OptimiZEr» incluye 3 innovaciones técnicas importantes y cada una de ellas contribuye aproximadamente en un tercio al aumento de la autonomía de ZOE:

  • El frenado recuperativo de nueva generación,
  • La bomba de calor,
  • y los neumáticos MICHELIN EnergyTM E-V.

 

El frenado recuperativo de nueva generación recarga la batería en las fases de desaceleración y de frenado

El frenado recuperativo permite que el motor funcione como un generador. Cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, el dispositivo almacena la energía cinética de la desaceleración y la convierte en corriente eléctrica que viene a recargar la batería. Sin este sistema, al pisar el pedal de freno, esta energía se perdía en calor al friccionar las pastillas de freno.

Para maximizar el ahorro de electricidad en las fases de frenado, Renault ha desarrollado en colaboración con Bosch una nueva generación de este sistema que reparte de forma inteligente la consigna de frenada entre el apriete de las pastillas y el freno motor, al objeto de maximizar la acción de este último que, en ese momento, recarga la batería. La acción de estos dos contribuidores está finamente dosificada para evitar tirones y la sensación de un freno motor pronunciado al circular.

La bomba de calor preserva la autonomía de ZOE cuando la calefacción está en marcha

Esta innovación, inspirada en el mundo del interiorismo, se aplica por primera vez en un vehículo de gran serie. El principio de funcionamiento ya se conocía, por lo que la dificultad residía en su integración en el automóvil. Para ello se han desarrollado algoritmos de pilotaje específicos, que tienen en cuenta las inercias y las potencias térmicas propias del habitáculo de un coche.

  • Para refrescar el habitáculo, el circuito funciona según el principio de una climatización eléctrica normal.
  • Para calentar el habitáculo, el sistema se invierte. Capta las calorías del aire ambiental en el exterior del vehículo, eleva su temperatura comprimiéndolas y las devuelve al vehículo.

Este sistema permite al conductor calentar el habitáculo a la vez que se preserva la autonomía del vehículo. Al moderar el consumo energético de la calefacción, reduce mucho las diferencias de autonomía de ZOE entre estación fría y templada. De hecho, para un nivel de calentamiento equivalente del habitáculo, la bomba de calor consume hasta 3 veces menos energía que un sistema de calefacción convencional.

Se alcanza así más deprisa la temperatura deseada y esta permanece más estable en el habitáculo que en un vehículo térmico cuya calefacción depende de las calorías procedentes del motor.

El neumático MICHELIN ENERGYE-V incrementa la autonomía de ZOE

ZOE_10Renault ZOE es el primer vehículo en calzar de serie este neumático de alta eficacia energética desarrollado con Michelin. Aúna ahorro de energía, seguridad y longevidad y ha sido diseñado para reducir la resistencia a la rodadura, muy consumidora de energía, así como para soportar las enérgicas fases de aceleración de un vehículo eléctrico.

El neumático induce hasta un 30% del consumo energético de un vehículo eléctrico. Con cada vuelta de la rueda y bajo el efecto de la carga, el neumático se deforma para adaptarse a la carretera. Al deformarse, los materiales que constituyen el neumático se calientan y disipan la energía. Al reducir dicho calentamiento se reduce el consumo de energía. El neumático MICHELIN ENERGY™ E-V se calienta poco al circular, lo que reduce el consumo de energía. Al mismo tiempo, es capaz de calentar rápido y puntualmente la goma en contacto con la carretera cuando se frena, lo que permite conseguir distancias de frenado cortas.

El conductor, protagonista de la autonomía

Más aún que en un vehículo térmico, el conductor puede preservar su autonomía con sencillos gestos:

  • Adoptar los reflejos de eco-conducción (anticipar, utilizar el freno motor, circular con cordura, etc.). Aplicando estas reglas, el ahorro en autonomía es de un 26% de media.
  • El cuadro de instrumentos y el sistema multimedia y conectado R-Link proporcionan toda la información útil para que el conductor gestione mejor su trayecto, su autonomía y su carga (consultar el párrafo R-Link a continuación).
  • Accionar el modo Eco. Hasta un 10% de autonomía ahorrada.
  • Utilizar el acondicionamiento térmico previo del habitáculo (consultar la parte 3: “A bordo, ZOE mima a sus ocupantes”)

 

El cuadro de instrumentos, un asistente para la conducción

ZOE_11

La pantalla TFT del cuadro de instrumentos de ZOE permite al conductor consultar en cualquier momento los parámetros relacionados con su conducción y la autonomía de su vehículo. Incluye:

  • Un indicador que muestra el nivel de carga de la batería y proporciona la autonomía restante en km. La autonomía se calcula en función de los parámetros de conducción de los últimos 200 kilómetros recorridos. Una función de reinicialización reduce este historial a los últimos 30 kilómetros recorridos con el fin obtener una estimación de la autonomía restante que se corresponda con las condiciones de circulación inmediatas.
  • Un económetro que indica si nos encontramos en fase de consumo o de recuperación energética,
  • La velocidad visualizada en formato digital y las posiciones de la palanca que se parece al de una caja automática (Neutro, Drive, Reverse, Parking).
  • La información del ordenador de a bordo, tales como el número de kilómetros recorridos, el consumo medio (kWh/100km), acumulado e instantáneo (kWh), la hora, la temperatura exterior, etc.
  • La función «indicador de estilo de conducción» ilumina el fondo de La pantalla TFT con un color que varía en función del modo de conducción del conductor: el verde indica de eco-conducción, el azul una conducción neutra y el violeta una conducción dinámica, que consume más energía.

ZOE_12Modo Eco

Esta función preserva la autonomía de ZOE al reducir la prestación de la climatización o de la calefacción así como la potencia del motor. Un botón en la consola central permite activarlo. La base de la pantalla TFT pasa entonces a verde y aparece la sigla ECO. En caso de aceleración franca, por ejemplo para un adelantamiento, se puede salir automáticamente del modo Eco al superar un punto duro del pedal del acelerador.

Dos packs de servicios Z.E. para estar informado e interactuar a distancia con ZOE

El conductor de Renault ZOE puede recibir información e incluso interactuar con el vehículo gracias a dos packs de servicios: «My Z.E. Connect» (de serie en ZOE) y «My Z.E. inter@ctive» (en opción en Life o de serie en las versiones Zen e Intens).

Para ser informado a distancia: el pack “My Z.E. Connect”

ZOE_9El conductor puede, desde su Smartphone o su ordenador, consultar la información siguiente:

El nivel de carga, la autonomía restante estimada en función de los últimos parámetros de conducción, la hora de la última carga, el estado de carga si el vehículo está conectado (en curso o no), el tiempo restante para una carga completa y el historial de cargas por mes.

La localización de los bornes de carga eléctrica por ciudad.

Consejos prácticos para utilizar el vehículo eléctrico y preservar su autonomía. Por ejemplo, utilizar el acondicionamiento térmico previo del habitáculo, adoptar una conducción flexible, etc.

El usuario también puede recibir alertas que le avisen del inicio de la carga, del final de la carga (por e-mail), de un nivel bajo de la batería o de una posible interrupción de la carga (por e-mail o por SMS).

Para interactuar a distancia con el vehículo: el pack “My Z.E. Inter@ctive”

El conductor puede, con su Smartphone o su ordenador:

  • Lanzar o programar el acondicionamiento térmico previo del habitáculo.
  • Activar la carga a distancia.
  • Programar un calendario de carga semanal seleccionando una franja horaria.
  • Optimizar su calendario de carga en función del coste de la electricidad y de su contenido en CO2 (desde un PC únicamente).

El cargador Camaleón, para una recarga más rápida

ZOE_8Patentado por Renault, este revolucionario cargador se adapta a la potencia disponible en la toma, tanto en monofásico como en trifásico y hasta 43 kW. De este modo, Renault ZOE es capaz de recargar un 80% de su batería en 30 minutos. El Camaleón también ofrece la ventaja exclusiva de recargar ZOE a potencias variables: por ejemplo, a 11 kW (aproximadamente 2 horas de recarga) o a 22 kW (el 80% de la batería en 1 hora de recarga). Estos niveles de potencia intermedios preservan mejor el tiempo de vida útil de las baterías y su impacto en la red eléctrica es menor que el de una recarga «rápida» a 43 kW. Hoy en día existen en Europa más de 4000 bornes de carga públicos, de 11 o 22 kW, que se denominan «bornes de carga acelerada». La mayoría de los bornes públicos (modo 3) instalados en Alemania son bornes de carga acelerada.

Camaleón, una innovación de Renault que favorece el despliegue de la infraestructura eléctrica

ZOE_13El cargador Camaleón es la solución desarrollada por Renault que permite llevar a bordo del vehículo eléctrico un cargador de fuerte potencia a un coste reducido. La idea principal consiste en «desviar» el motor y el ondulador de su función en tracción para contribuir también a la carga de la batería. Un nuevo órgano desarrollado por Renault, el cajetín de interconexión (o «Junction Box»), supervisa la carga, rectifica la corriente alterna en corriente continua y comunica con el borne. Las dimensiones y el peso del cajetín de interconexión del cargador Camaleón apenas son superiores a los de un cargador de 3 kW (que equipa otros vehículos eléctricos del mercado) y al utilizar el ondulador y las bobinas del motor, la potencia de carga puede alcanzar 43 kW.

Precios finales de ZOE en España

image

Fuente: Renault