luciernaga

Luciérnaga Photuris

Si alguien en la naturaleza sabe de emitir luz, son las luciérnagas. Inspirándose en la estructura de las escamas afiladas y puntiagudas del abdomen luminiscente de las luciérnagas, los científicos de la Universidad de Namur en Bélgica han mejorado la eficiencia de un diodo emisor de luz (LED) en un 55 por ciento.

Los científicos se basaron específicamente en el estudio de la luciérnaga Photuris, observando el efecto positivo de las escamas del abdomen que consiguen cambiar el índice de refracción para potenciar la luz bioluminiescente gracias a los millones de años de evolución.

escamas_luciernaga

Escamas del abdomen luminiscente de las luciérnagas

“El aumentó la cantidad de luz emitida por las luciérnaga Photuris, es un órgano abdominal que crea los destellos de luz para atraer a sus parejas. Después de imitar la estructura en la producción del diseño del LED, los investigadores encontraron que la cantidad de luz extraída aumentó significativamente. Los diodos emisores de luz (LED) están hechos de semi-conductores y representan un importante avance en la eficiencia de la iluminación sobre las tradicionales bombillas incandescentes y lámparas fluorescentes compactas. «El aspecto más importante de este trabajo es que muestra lo mucho que podemos aprender observando cuidadosamente la naturaleza», dijo Annick Bay, un estudiante de doctorado en la Universidad de Namur en Bélgica y uno de los autores de un artículo publicado en la revista Optics Express.

LED

El recubrimiento bio-inspirado del LED aumenta en más de un 50 por ciento su potencia

Fuente: e360.yale.edu