oceanosEl pasado viernes se publicó en la revista Science un informe que explica cómo los océanos se asfixian con CO2, lo que supone algo malo para nosotros.

No sólo se cree que los océanos dieron origen a la vida, sino que además, son los responsables de nuestra supervivencia. El ecosistema marino es considerado el “corazón y los pulmones” de nuestro planeta, pues en ellos se genera la mitad del oxígeno de la Tierra y absorben casi el 30% del CO2.

Después de décadas de investigación, un equipo estadounidense-australiano descubrió que a medida que los gases efecto invernadero aumentan, quitan el aire de los seres vivos que constituyen el ecosistema marino. El estudio desveló, entre otras cosas, lo siguiente: los arrecifes de coral y los bosques de algas Kelp se están agotando; la población de peces más pequeños, una parte esencial de la cadena alimenticia, ha ido disminuyendo; la incidencia de plagas y enfermedades ha aumentado; y los océanos se están calentando y acidificando.

Hoegh-Guldberg, director del Instituto del Cambio Global de la Universidad de Queensland, dice que: “Estamos entrando en un periodo en el que los servicios oceánicos mismos sobre los que depende la humanidad, están experimentando un cambio masivo y, en algunos casos, están comenzando a fallar”.

Algo que ya sabemos, es que el clima de la Tierra está cambiando, y esto es algo que dicho informe también expone. Sin embargo, este cambio no tiene precedentes en los últimos 150 años, y que la contaminación está acelerando lo que normalmente tardaría miles de años.

Fuente: Science.