Ayer se presentó el informe el informe “Indicadores de sostenibilidad de los municipios españoles y portugueses” en la 10ª reunión de la Red de Observatorios de la Sostenibilidad, celebrada en CONAMA 2012, donde se presentaron los nuevos observatorios adscritos a la Red; y se debatió sobre las perspectivas futuras tras la Cumbre de Río+20 en los talleres de los grupos de trabajo.

Mapa-red-observatorios-sostenibilidad

Distribución geográfica de los municipios analizados

En el documento se propone una batería de 20 indicadores prioritarios de sostenibilidad con metodología común y su aplicación a un total de 53 municipios de 15 provincias españolas y dos regiones de Portugal. Los indicadores se agrupan en seis ámbitos: la sostenibilidad de la dinámica territorial, la movilidad, las dinámicas sociales y la calidad de vida, la estructura económica local, el metabolismo urbano y la sostenibilidad institucional.

tabla-municipios-sostenibilidad

Municipios analizados, clasificados por tamaño de población y provincia

La Red de Observatorios de Sostenibilidad es una iniciativa que puso en marcha en 2006 el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y cuenta actualmente con 37 observatorios miembros. Su objetivo es ser un lugar de encuentro para el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre los observatorios que trabajan en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.