Ingenieros-de-minasEl Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España ha celebrado en Oviedo su XI edición de la reunión anual bajo el lema “El reto energético español. Papel de la energía eléctrica y su desarrollo sostenible, corrió a cargo del Consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, quien señaló en su intervención el importante papel de Asturias en el sistema eléctrico nacional, tanto en el apartado de la generación como en cuanto a la demanda. Graciano Torre enfatizó las singularidades asturianas en el marco del sistema energético nacional: “en la parte de la generación primaria, por el dominio total del carbón, y en lo concerniente a la demanda, por la absoluta preponderancia del sector industrial”.

En representación de Jaime Suárez Pérez-Lucas, director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que por problemas de agenda de última hora se vio obligado a cancelar su asistencia, intervino José María Zapardiel Palenzuela, Subdirector General de Minas.

Isaac Pola, director general de Minería y Energía del Principado de Asturias, ha actuado como anfitrión del encuentro en el que han participado los directores generales de energía y minas de Andalucía, Mª José Asensio Coto; de Baleares, Jaime Ochogavía Colom; de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez Puertas; de Castilla y León, Ricardo González Mantero; de Cataluña, Josep Canós; de Valencia, Antonio Cejalvo Peña; de Extremadura, Miguel Córdoba; del País Vasco, Jorge Letamendia, y de Murcia, Pedro Jiménez. Asimismo y en representación de Galicia, estuvo presente la Subdirectora de Recursos Minerales de la Xunta, María José Mijares.

José María Zapardiel Palenzuela, Subdirector General de Minas de la dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, intervino en primer lugar enmarcando las temáticas de debate de esta XI edición, con una visión general de los retos energéticos que afronta el país.

A continuación, Isaac Pola, director general de Minería y Energía del Principado, como representante de la Comunidad anfitriona, realizó una exposición con el título “La generación de energía eléctrica: Proyectos en las comunidades autónomas”, en la que señaló que “Asturias tiene una situación industrial y energética particular, que requiere unas estrategias sostenibles que contribuyan a cubrir la demanda y a mantener la posición como región productora de energía eléctrica, todo ello enmarcado en las políticas de UE y en la propia política energética nacional”.

Isaac Pola afirmó que en Asturias “las líneas estratégicas pasan por mantener el carbón, como principal energía y también por mejorar la eficiencia energética de la economía asturiana en todos los sectores consumidores”. Para el director general, “hay que impulsar el desarrollo de las energías renovables, fomentando la instalación de sistemas de aprovechamiento de fuentes renovables, y mejorar las infraestructuras energéticas de transporte para solucionar los problemas de saturación, permitir la instalación de la nueva capacidad generadora de la región, optimizar la gestión de las redes y contribuir a mejorar la calidad, estabilidad, seguridad y diversificación de suministros del sistema nacional”. Pola insistió en la necesidad de equilibrar la estructura energética primaria, modulando la importancia del carbón e incrementando la aportación de otras fuentes como el gas natural o las energías renovables.

A continuación se estableció una rueda de intervenciones en la que participaron todos los directores generales presentes, que emitieron sus propuestas y opiniones sobre los temas tratados.

La última sesión del encuentro se dedicó a las cuestiones profesionales de actualidad que afectan a la ingeniería de minas. Juan José Fernández Díaz, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, fue el encargado de la ponencia en la que se hizo especial hincapié en el papel del ingeniero de minas en la sociedad actual y en la seguridad que supone la existencia de los colegios profesionales para garantizar y proteger los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de los colegiados.

Para Juan José Fernández Díaz, “en aquellas profesiones cuya actividad incide directamente en la seguridad de la población, como es el caso de la ingeniería de minas, la colegiación es una garantía añadida para la sociedad. Por ello, el carácter del Colegio viene marcado por la representación de profesiones con incidencia directa en la calidad de vida, en la seguridad de los ciudadanos, en la protección del medio ambiente y en el desarrollo económico y tecnológico del país y eso nos vincula estrechamente al interés público. Si esto lo ponemos en cuestión, estamos despreciando los riesgos que conllevan actividades como la seguridad en túneles, la explotación de los recursos mineros, la generación, las plataformas petrolíferas… y otras tantas actividades relacionadas con nuestra ingeniería que requieren un control añadido dada su incidencia en la vida del ciudadano”.

En esta línea, el Decano del Colegio del Noroeste, señaló que “Asturias, ahora más que nunca, debe aprovechar los importantes recursos mineros de la región, que son una importante fuente de generación de riqueza y empleo. Desde el enfoque de una gestión sostenible, debemos promover e impulsar las posibilidades de desarrollo de nuestros recursos mineros”.

En la clausura se anunció que la edición XII de la Reunión de los Ingenieros de Minas de España con Directores Generales se celebrará el año próximo en Santander, siendo el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Norte el encargado de organizarla.