cartel-Biocultura-Madrid-2012Esta semana arranca la 28 edición de Biocultura Madrid, repitiendo por segundo año consecutivo en el IFEMA. La gran cita internacional y profesional por excelencia del sector ecológico batió el año pasado el número de asistentes, y este certamen a pesar de la crisis ha crecido en superficie de exposición un 6% lo que da a entender que el sector ecológico se encuentra en plena forma, aunque nuestros dirigentes no quieran verlo.

Este año, como novedad, arrancará la feria con una fiesta de “zancudos” y “ecoduendes” de la Fábrica de Sueños. Todo está preparado para que el público entre, vea, compare y se dé cuenta de que los alimentos ecológicos son más que una moda: son una alternativa a un sistema agroalimentario que causa hambre, enfermedad y que contamina las tierras, las aguas y los ecosistemas.

En esta ocasión contaremos con 18.000 referencias de productos de los siguientes sectores:

Fiesta de zancudos y ecoduendes

Unos duendecillos mágicos llegan desde lo más profundo del bosque y se visibilizan ante los humanos para celebrar la apertura de la cran cita de este año, BioCultura 2012. Juegos gestuales e interpretativos traviesos y deliciosos, (Bola del mundo de equilibrios gigante, zancos) nos enseñarán algunas fórmulas mágicas sencillas para materializar deseos y ser más felices, nos transmitirán sencillos conocimientos para cuidar de nuestros árboles, espacios verdes, nuestros hogares, la naturaleza, amigos, familia, nuestras mascotas y animales… Y para ayudarnos a mimar un poco más a nuestro bellísimo y maltratado planeta azul. De paso nos traerán algún regalito sorpresa. La inauguración oficial de la feria, prevista para el jueves 8 a las 13h, contará con una fiesta de zancudos y ecoduendes que aportarán color a una feria que no es sólo un intercambio de bienes, sino un foro de ideas en busca de una alternativa a un modo de producción depredador que está hundiendo nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra sociedad.

El veganismo va ganando adeptos

veganosUno de los campos que según Ángeles Parra, directora de BioCultura se están desarrollando con rapidez son las «opciones de dieta más allá del vegetarianismo», como el crudivorismo, que sólo permite comer alimentos crudos o poco cocinados, y el veganismo, que rechaza todo lo que tenga un origen animal, tal como ha señalado Parra a EFEverde y como han reproducido diversos medios.

El veganismo va ganando adeptos al mismo tiempo que, dentro de la feria, el subsector de delikatesens, crece: caviar ecológico, jamón de Jabugo, caracoles Premium, quesos en «bio»… El mercado ecológico ya puede abastecer una cesta de la compra llena de productos diversísimos. Ahora bien, la apuesta de BioCultura sigue siendo una apuesta por lo local, el sentido común y la producción sostenible. Y por el trato directo entre productos y consumidores, algo que la feria «viene reivindicando desde el principio», señala Parra.

Filosofía Verde

filosofia-verdeAlgunas de las 200 actividades que se celebran durante la feria estarán centradas en estas nuevas opciones de alimentación, que más que dietas son «una filosofía de vida», ha indicado la directora de la feria a EFEverde. También habrá  talleres de cocina, de huertos de balcón para niños, y más allá de la alimentación, charlas divulgativas sobre medio ambiente, «terapias alternativas», o demostraciones de cosméticos ecológicos. Además, por primera vez BioCultura se podrá seguir en directo con el canal «BioTV», que emitirá a través de internet mesas redondas y debates.

Empleo Verde

empleo_verdeGuillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, ha querido recalcar la importancia recientemente de los empleos medioambientales en España cuya cifra en la última década ha pasado de los 160.000 a los 530.000 puestos de trabajo. Son datos del propio ministerio. El sector «bio» tiene un importantísimo papel en este crecimiento. El sector ecológico es también una vía de futuro económico y eco-lógico. Esto demuestra lo que desde la As. Vida Sana se ha venido diciendo durante tanto tiempo, que el sector «bio» es una alternativa no sólo a una forma de comer, sino a una forma de producir y de vivir, es una forma de estar en el mundo, una forma de vivir que genera puestos de trabajo, salud, futuro y esperanza, mientras el mundo se resquebraja…

Fuente: Biocultura