paneles-flexiblesCientíficos de la Universidad de Texas en Dallas están desarrollando gracias a las nanotecnología unas células fotovoltaicas que son 100 veces más finas que las actuales, abriendo la puerta a una variedad más amplia de aplicaciones para la tecnología solar.

El equipo del proyecto, el Dr. Anton Malko, el Dr. Yuri Gartstein, y el Dr. Yves Chabal, está investigando unas células de silicio que reducirán las 100 micras actuales disponibles comercialmente a una micra de espesor, mientras que al mismo tiempo se mantiene la eficiencia. Esta transformación daría paso a una revolución tecnológica en las aplicaciones móviles de energía solar, ya que los dispositivos podrían ser más flexibles y ligeros.

Según el Dr. Malko, «Las células solares de 100 micras de espesor son rígidas y frágiles. Pero al reducir el espesor, los dispositivos no sólo sería más ligeros, sino también se vuelven más flexibles. Hay un nicho de mercado grande de células solares flexibles, como por ejemplo en la ropa o mochilas para los excursionistas, o en situaciones donde se necesita fuentes de energía para portátiles».

De momento los investigadores están tratando de definir el sistema por el cual se transferirá la energía de estas células fotovoltaicas tan finas. Por lo que esta tecnología está aún lejos de verse en el mundo actual.

Fuente: www.treehugger.com