Las ciudades ofrecen bienestar y calidad de vida, pero la explotación excesiva sobre los recursos naturales que generan debido a la concentración de población provoca que aumente la contaminación y los residuos urbanos. Esto nos plantea que hay que luchar por soluciones sostenibles con el entorno para hacer la vida urbana más saludable, agradable y sensible a los ecosistemas cercanos.

Una manera de poder disfrutar de estas ciudades verdes sin perjudicar al medio ambiente, podría ser buscar apartamentos en hundredrooms y hospedarse en las casas de la gente local.

Las siguientes 11 ciudades han sido elegidas como las que más han hecho para mejorar la calidad ambiental de las mismas. Seguramente haya muchas más, si sabes de alguna, escríbenos un comentario.

Rekjavik

1. Reykjavik, Islandia

Para un ejemplo de una ciudad de tamaño considerable que logra funcionar casi por completo en energía limpia y renovable, el resto del mundo no necesita mirar más allá de Reykjavik. La ciudad ha sabido aprovechar su abundancia natural de los volcanes y geotermia, con sólo el 0,1 por ciento de su electricidad proviene de combustibles fósiles. Los autobuses de la ciudad funcionan con energía de hidrógeno con cero emisiones para uno de los sistemas de transporte público más verdes del mundo.

malmo

2. Malmö, Suecia

Tercera ciudad más grande de Suecia es un modelo de sostenibilidad urbana, líder en soluciones de energía renovable y el espacio verde abundante. La ciudad es el hogar del tercer parque eólico más grande de energía en el mundo y tiene como objetivo para todas sus operaciones de la ciudad para ser la neutralidad climática en 2020. Designado como el primer sueco de Comercio Justo de la ciudad en el año 2006, el éxito de Malmö como ciudad sostenible es el resultado de una cuidadosa planificación urbana que se ha llevado a cabo durante décadas.

Vitoria_Senda_Promenade

3. Vitoria-Gasteiz, España

Vitoria ganó el galardón de la Capital Verde Europea 2012 donde reconoce sus “grandes progresos” medioambientales en un entorno urbano tradicional. La ciudad destaca su Anillo Verde, donde habitan especies en peligro de extinción, dispone de 97 kilómetros para bicis, cede gratis los huertos ecológicos a los vecinos, toda la población vive como máximo a 300 metros de espacios verdes, y cuenta con 143 kilómetros de autobuses cuyo tiempo de espera baja de los 10 minutos.

beautiful-vancouver

4. Vancouver, Canadá

Es la ciudad más verde de Canadá y la segunda más verde en América del Norte después de San Francisco, Vancouver está en camino de alcanzar su objetivo de convertirse en la ciudad más verde del mundo para el año 2020. La ciudad es un centro de innovación en tecnología limpia, cuenta con bajas emisiones de carbono de las emisiones y un impresionante 90 por ciento de su energía procede de fuentes renovables, principalmente en forma de energía hidroeléctrica. Vancouver también tiene más de 200 parques, y posee el barrio nuevo más verde de América.

portland

5. Portland, Estados Unidos

Esta ciudad es la más poblada del estado de Oregón, y la primera ciudad en los EEUU en adoptar un plan de acción por el clima. Portland tiene más edificios residenciales con certificación LEED de los EEUU, y sus leyes de uso del suelo asegurarse de que la ciudad permanece denso mientras que la tierra suburbana y rural se conserva con fines agrícolas. Una cuarta parte de su fuerza de trabajo se basa en el transporte público compartido del coche, o bicicletas para viajar todos los días, y la ciudad ofrece parking gratuito para coches eléctricos.

curitiba

6. Curitiba, Brasil

Curitiba es la indiscutible capital verde de Brasil y fue clasificado por Siemens como metrópoli más verde de América Latina. La ciudad tiene 16 parques, 14 bosques y más de 1.000 espacios verdes públicos, y de su legislación ambiental protege la vegetación local, que se ve amenazado por el desarrollo urbano. El setenta por ciento de sus desechos son reciclados y la ciudad ha plantado 1,5 millones de árboles a lo largo de sus carreteras y caminos. Un rebaño de ovejas aún deambulan por los parques para mantener la hierba cortada.

7. Copenhague, Dinamarca

La ciudad danesa de Copenhague ha sido designada Capital Verde Europea para el 2014. La movilidad urbana es uno de sus fuertes: Casi un tercio de sus ciudadanos van a trabajar diariamente en bicicleta. A pesar de estas altas tasas, la ciudad está trabajando para fomentar el uso de la bicicleta en un 50 por ciento para el 2015. La costa de Copenhague está salpicada de aerogeneradores y la ciudad es conocida como líder en todo el mundo en sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

8. Estocolmo, Suecia

Larga lista de las ciudades más conscientes del medio ambiente de Europa, Estocolmo ganó fue elegida como Capital Verde Europea 2010 por su compromiso con la Sostenibilidad. El cuarenta por ciento de la ciudad se compone de espacios verdes, y la ciudad invierte fuertemente en la protección del medio ambiente. Los esfuerzos para limpiar las vías fluviales abundantes de la ciudad comenzó en la década de 1960 y hoy, salmón capturado incluso en las zonas urbanas del río son comestibles. Las emisiones de carbono de Estocolmo son sólo 3,4 toneladas por habitante, muy por debajo de la media europea de 10 toneladas.

9. Hamburgo, Alemania

Ganador del Capital Verde Europea 2011, Hamburgo está remodelando gran parte de su núcleo urbano para alinearse con los principios de sostenibilidad.Por ejemplo, la nueva HafenCity de Hamburgo es el mayor proyecto europeo de desarrollo de la ciudad con 388 hectáreas de tierra rehabilitada ex industrial que ahora está lleno de viviendas, tiendas, parques, entretenimiento y otros servicios.Como uno de los puertos más activos industriales de Europa, Hamburgo está haciendo grandes planes para sus operaciones en verde, la ciudad planea usar ‘taxis contenedor «que se desplazan cada 60 camiones para reducir la contaminación.

Bogota

10. Bogotá, Colombia

La ciudad capital de Colombia ha mejorado mucho su reputación en los últimos años, de una de la delincuencia organizada y la pobreza a una de un futuro verde prometedor. Valorado por Siemens como uno de las ciudades más verdes de América Latina por encima de la media. Bogotá cuenta con un eficiente sistema de transporte público, dispone de cientos de kilómetros de senderos para bicicletas y más de 1.200 espacios verdes urbanos. La ciudad mejoró drásticamente la calidad del aire, aguas y árboles urbanos y el tráfico disminuyó en un periodo de cuatro años entre 2008 y 2011.

11. Singapur, República de Singapur

La ciudad de Singapur encabeza la lista de las ciudades más verdes de Asia, según Siemens. La ciudad de Singapur destaca, en particular, por sus ambiciosos objetivos medioambientales y su enfoque eficaz para alcanzarlos. Sobre todo en la gestión de los Residuos.

Singapur es de las pocas ciudades que cuentan con un bosque tropical dentro de su demarcación, una reserva natural de 164 hectáreas donde se estima que existen muchas más especies de árboles que las que tiene toda Norteamérica.

Fuente: www.mnn.com