Smoke exhaust pipe carEspaña es el país con más coches oficiales del mundo, concretamente 22.500 vehículos contaminantes según los datos de la Intervención General del Estado, más una cantidad incontrolada de vehículos en empresas públicas y organismos de titularidad pública. El coste de esa “flota” supera los 1200 millones de euros al año.

Para realizar este cálculo, Javier Fonseca de ‘El Aguijón’ ha consultado al economista del Estado Luis Huete, jefe del servicio de estudios y análisis de la Asociación Profesional de Directores de Recursos Humanos.

El coste de esa “flota” supera los 1200 millones de euros al año

contaminaciónLos cálculos de Luis Huete sitúan el coste total en más de 1200 millones de euros al año para esos 22.500 coches.

Concretamente para mover todos estos vehículos se han gastado en combustible unos 58 millones de las arcas del estado. Centrándonos en la contaminación que generan este enorme parque automovilístico nos sale una emisión a la atmósfera de 9,2 toneladas de CO2 al año.

Ejemplo de Sostenibilidad

El actual gobernador de California Jerry Brown (sucesor en el cargo del famoso actor de Hollywood Schwarzenegger) ha reducido la flota en 7.112 vehículos, cerca del 14% estatal y un 20% menos de lo que se usaba en el anterior gobierno de Schwarzenegger. Con este recorte se han ahorrado 16 millones anuales entre combustible, seguros y otros gastos habituales.

De esos 16 millones aproximadamente, 12,6 pertenecían a 4.204 vehículos que se usaban como transporte oficial, mientras que los tres restantes eran de 3.000 vehículos que algunos funcionarios usaban como propios.

Señores dirigentes, tengan en consideración estas cifras, y en lugar de hacer recortes en Sanidad y Educación, empiecen reduciendo el parque de coches oficiales, de esta forma ahorraremos en gastos superfluo y además reduciremos considerablemente la emisión a la atmósfera de los perjudiciales gases de efecto invernadero.

Fuente: 

www.periodistadigital.com

www.motorpasionfuturo.com