basaltoUna compañía de Israel desarrolla un nuevo producto para la limpieza de derrames de petróleo basado en las propiedades absorbentes del roca volcánica del basalto.

EcoBasalt que así se llama esta joven empresa israelí, fundada en febrero de 2012, aprovecha la tecnología espacial rusa para crear este nuevo producto para la limpieza de los derrames de petróleo. Su producto se denomina SB-1 y se basa en las propiedades absorbentes de basalto. El basalto es un tipo común de roca volcánica oscura que se ha utilizado para muchas cosas, desde las pirámides de Egipto, al aislamiento de las naves espaciales Soyuz y ahora nos podría ayudar a limpiar derrames de petróleo.

Más de 70.000 barriles de petróleo se producen todos los días y todo ello debe ser transportado a los consumidores. Oímos hablar de los derrames de petróleo espectacularmente grandes que se producen en la cabeza del pozo oa bordo de buques cisterna, pero dada la cantidad de petróleo que se produce y se consume todos los días, los derrames a lo largo de la cadena de suministro son inevitables . Por lo tanto, la contención de derrames de petróleo es un problema importante a resolver.

derrame3

En el caso de derrame de BP Deepwater Horizon se utilizaron dispersantes químicos para eliminar el petróleo, pero estos dispersantes tóxicos puede causar más daño a largo plazo que el derrame de petróleo que se pretende paliar.

Innumerables materiales utilizan para absorber los derrames de petróleo: Arcilla, arena, materiales sintéticos derivados del petróleo e incluso el cabello humano, pero SB-1 de EcoBasalt demuestra que un gramo de la SB-1 puede absorber hasta 72 gramos de aceite, por lo menos dos veces más que los productos basados en el carbono y puede hacerlo más rápido.

ecobasalt

SB-1 es una sustancia no tóxica, natural, resistente a los ácidos, por lo que es posible almacenar el aceite absorbido sin extraerlo del basalto. La extracción es también posible simplemente comprimiendo el SB-1 y como una tercera alternativa, SB-1 puede ser mezclado con asfalto y utilizados en la construcción de carreteras.

ecobasalt-fabric

Robert Barzelay, el director general de EcoBasalt dice, “No hay nada parecido en el mercado, el producto SB-1 ha sido un resultado de décadas de investigación y desarrollo, y años de pruebas. Se ha probado y demostrado (por laboratorios independientes en los EE.UU. e Israel) que podemos llevar a cabo la limpieza mucho mejor que cualquier otro producto del mercado. Además de que no es tóxico, no constituye riesgos para la salud, es ecofriendly, y el aceite retirado, se puede recuperar para asfaltar carreteras”.

En este momento estamos en la etapa de diseño de barreras absorbentes de petróleo con nuestro material de fibra absorbente de basalto. Además, estamos en el proceso de creación de nuestras propias líneas de producción. Una vez que tengamos el producto final, será probado por OHMSETT en los EE.UU., y (al menos) por diez compañías de petróleo y gas“, centros de emergencia y organizaciones especializadas en la limpieza de derrames de petróleo.”, comenta Barzelay.

Fuente: www.greenprophet.com