calentamiento global_2La mayoría de los científicos ya decían que las causas del Calentamiento Global que sufre nuestro planeta es de origen humano, pero todavía había algunos científicos escépticos, y otros que ser convierten, como el caso de Richard Muller, que cambió este lunes su postura anti-cambio climático y dijo en un comunicado oficial que ahora si cree que los gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento global.

«No me esperaba esto, pero como científico, creo que es mi deber permitir que la evidencia cambie mi opinión«, dijo Muller, profesor de física en la Universidad de California en Berkeley, en un comunicado.

Muller integra un equipo de científicos en Berkeley que estudia cómo los cambios de temperatura pueden estar relacionados con la actividad humana, o con fenómenos naturales como la actividad solar y volcánica.

En un artículo de opinión en el New York Times este fin de semana, Muller se definió como «un escéptico convertido» y explicó cómo pasó de ser un científico que cuestionaba la «existencia misma del calentamiento global» a uno que apoya a la mayoría de la comunidad científica y cree que el calentamiento atmosférico es «real». «Ahora voy un paso más allá: los seres humanos son casi totalmente la causa«. El equipo de Berkeley incluye al premio Nobel Saul Perlmutter y a la climatóloga Judith Curry, del Instituto de Tecnología de Georgia (sureste).

¿Qué es el Calentamiento Global?

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del Cambio Climático.

Efectos de Calentamiento Global:

  • El promedio mundial de temperatura entre los años 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0,76ºC. Se proyecta un aumento adicional de 1,4°C a 5,8°C en el año 2100.
  • El espesor del hielo ártico al final del verano/principio del otoño disminuyó en
    aproximadamente un 40%.
  • El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el último siglo.

¿Qué provoca el Calentamiento Global?

Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico y metano.

Los científicos coinciden también en la relación directa entre la actividad humana y el Calentamiento Global. Las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo muy intensa.

Fuente: noticias.terra.com.mx