En vísperas de la Cumbre de la Tierra Río +20, Bianca Jagger, apoya la campaña como embajadora, acompañándola la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Airbus.

Esta es una campaña online para movilizar el apoyo público por la iniciativa de restauración forestal más grande de la historia.
El objetivo de 150 millones hectáreas se le conoce como el “desafío de Bonn”, después que los ministros y directores generales se reunieron el año pasado en Alemania para emitir un grito de guerra urgente a la comunidad mundial.

La campaña “Plant a Pledge” hace un llamamiento a las personas alrededor del mundo para plantar un compromiso de apoyo a través de la web de la campaña – que se convertirá en un recurso global para ser entregados en las conversaciones sobre el cambio climático de la ONU en Qatar, a finales de este año.

“Durante más de treinta años he luchado por los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Estas cuestiones pueden parecer ajenas, pero sus causas y sus soluciones, están interconectados “, ha dicho Bianca Jagger, embajadora de la campaña, y Fundadora y Presidente de la Bianca Jagger Human Rights Foundation.

“Con esta campaña, esperamos también destacar que la restauración del paisaje se trata de mucho más que la plantación de árboles, dice Carole Saint-Laurent, Oficial Principal de Políticas de la UICN para la Restauración del Paisaje Forestal. “Un paisaje restaurado permite diferentes usos del suelo a convivir: la agricultura, los bosques gestionados de madera, combustible y frutas, las reservas silvestres protegidas y las áreas de manejo para la protección de los suministros de agua. El objetivo es revitalizar los paisajes por lo que puede satisfacer las necesidades de las personas y la naturaleza de manera sostenible. ”

 

 

“Mejorar la eficiencia del combustible está en el corazón de nuestro negocio y hemos reducido las emisiones en un 70% en los últimos 40 años. Hoy la aviación representa el 2% de las emisiones hechas por el hombre y vamos a seguir para mejorar la eficiencia de nuestra industria para reducir este, habiendo invertido más de dos millones de euros en la investigación del medio ambiente y el desarrollo, sólo este año. La colaboración con la UICN refleja nuestro compromiso de apoyar a los que abordan el otro 98 por ciento “, ha comunicado Andrea Debbané, Airbus Vicepresidente de Asuntos Ambientales. “La restauración del paisaje reduce las emisiones netas mediante el aumento de almacenamiento de carbono y es una solución práctica y sostenible para muchos problemas que enfrenta el planeta, la gente y la economía”

Dos millones de hectáreas de paisajes deforestados y tierras áridas de todo el mundo podrían ser restaurados. Esa es un área de tierra más grande que América del Sur. Se insta a los gobiernos y a los terratenientes para restaurar de 150 millones de hectáreas en 2020.

Algunos ejemplos por continentes:

Asia cuenta con casi 600 millones de hectáreas de bosque, cerca del 19% de su superficie total y el 15% de los bosques del mundo.
De los diez países con los bosques más grandes del mundo, tres se encuentran en Asia: China, Indonesia y la India.
Alrededor del 10% de los bosques primarios del mundo se encuentra en el sur y el sudeste asiático.
Mientras que la región perdió cerca de 600.000 hectáreas anuales en la década de 1990, en la actualidad se ha aumento de su cobertura forestal en más de 2,2 millones de hectáreas cada año.
Las tendencias positivas se pueden ver en China, Indonesia, Bután, India, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, sin embargo, la pérdida de bosques sigue extendiéndose en muchos países de Asia del Sur y Sureste.

En África hay alrededor de 675 millones de hectáreas de bosques. Eso es casi un cuarto de la superficie del continente total de la tierra y alrededor de una sexta parte de todos los bosques del mundo. Sólo el 10% de los bosques de África son los bosques primarios (es decir, no alterados, bosques naturales).
En África se ha estado perdiendo alrededor de 3,4 millones de hectáreas de bosque cada año, la mayoría en Nigeria, Tanzania, Zimbabwe y la República Democrática del Congo.


La pérdida de bosque primario es un motivo de especial preocupación. En el centro de África más del 90% de la tala se produce en el bosque primario, uno de los porcentajes más altos en cualquier parte del mundo.

La región de Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea [PNG] y otras islas del Pacífico) tiene alrededor de 190 millones de hectáreas de bosques, incluidos los 150 millones de hectáreas de Australia.
Los bosques cubren casi una cuarta parte del área de la región total de la tierra, pero equivale a apenas el 5% de los bosques del mundo.
Cinco de las naciones de la región, las islas más pequeñas (Micronesia, Samoa Americana, Palau, Islas Pitcairn y las Islas Salomón) se encuentran entre los diez países más boscosos del mundo: los bosques de la cubierta de Micronesia, el 92% de su superficie terrestre.
Casi el 20% de los bosques de Oceanía es bosque primario. 80% se clasifica como naturalmente regenerada. Muy poco de los bosques de la región se ha plantado.
Oceanía ha visto la pérdida de bosques anual de alrededor de 700.000 hectáreas en los últimos años. Esta pérdida parece ir en aumento, y es el resultado de una grave sequía y los incendios forestales en Australia desde el año 2000.

Más información en Plant a Pledge