Hoy 31 de mayo quiero conmemorar con todos vosotros esta fecha. ¿Por qué?, el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Se calcula que a partir de 2030 el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, y cuatro de cada cinco de estas defunciones se registrarán en los países de ingresos bajos y medianos, según los últimos datos de la OMS.

dia mundial sin humos Día Mundial Sin Tabaco 2012

El tabaquismo es una adicción generada por uno de los componentes que lleva el tabaco, la nicotina. Esta droga es absorbida por el organismo muy rápidamente transportándose por nuestra sangre hasta llegar al cerebro en 10 segundos. Aquí se produce el “enganche”, gracias a los receptores cerebrales que producen la dopamina. Al parecer se han realizado estudios en los que se insinúa la capacidad de la nicotina de deprimir la capacidad del cerebro para experimentar placer a largo plazo. Por eso los fumadores irán necesitando mayor dosis de cigarrillos para percibir el mismo placer.

Pero, el principal problema radica en el desconocimiento por parte de los consumidores de la composición real de los cigarrillos. La verdad no contada sobre el tabaco, podría ser objeto de numerosos estudios o debates, que no llegan a la luz porque según la Directora General de la OMS, Margaret Chan “en los últimos años, las empresas tabacaleras multinacionales han emprendido sin el menor rubor una serie de acciones legales contra gobiernos que han estado a la vanguardia de la guerra contra el tabaco. La industria está dejando el abrigo de las sombras para mostrarse en los tribunales”.Tenemos que respaldar a estos gobiernos, que han tenido el valor de cumplir con el deber de proteger a sus ciudadanos”, concluye.

cigarros Día Mundial Sin Tabaco 2012

Algunas de las sustancias que incluyen son: Nicotina + Alquitrán + Amonio + Azúcar + Cacao + Piridina + Chocolate y  Miel + Menta + Regaliz + Aditivos + Aromatizantes. Cualquiera que los lea le parecerá más un manjar culinario, nada más lejos de la realidad. La mayoría de los ingredientes que se incluyen son para agradar más al consumidor y para que no note el mal sabor del tabaco, además de utilizar algunos como bronco dilatadores. Todo una argucia por parte de las tabacaleras.

En el humo de los cigarrillos hay sustancias químicas como el amoniaco que se usa para limpiar los inodoros, el cianuro que se usa para matar ratas y el formaldehído (formol) que se usa para conservar animales muertos.

Estos son los “beneficios” que proporciona el fumar:

• Aumento del ritmo cardiaco de 15 a 25 latidos más por minuto.
• Aumento de la presión arterial.
• Obstrucción de las vías respiratorias.

• El monóxido de carbono, impide que los glóbulos rojos absorban suficiente oxígeno, y que la liberación de ese elemento se realice con la rapidez necesaria para llegar a los tejidos.
• El adolescente que fuma sentirá sofocación con poco ejercicio que haga.
• En la mujer embarazada, el cigarro afecta también al feto, reduciéndole la cantidad de oxígeno en la sangre. Además, los hijos de las mujeres que fuman pesan al nacer un promedio de 170 gramos menos que los hijos de las mujeres no fumadoras.
• La nicotina contenida en el tabaco, hace que los latidos del corazón sean más rápidos, cierra los vasos sanguíneos, acelera la circulación coronaria e incrementa la grasa y el colesterol en la sangre.
• La nicotina es una sustancia que también altera al cerebro, disminuyendo la capacidad de aprender y memorizar.
• El alquitrán, sustancia que da en gran parte el sabor del cigarro, paraliza las defensas pulmonares, provoca el exceso de mucosidad y daña a todas las células con las que tiene contacto. El alquitrán es una sustancia cancerígena y por ello constituye un peligro para la salud de los fumadores.

Y lo peor no es sólo esto, sino lo que se conoce como el Humo de Segunda Mano. Es decir, el que los demás seres vivos pasivos, no fumadores, tienen que respirar. Los más inofensivos y a los que más repercuten los malos humos, son los niños. Los niños expuestos al humo de segunda mano experimentan:
• catarros e infecciones de los oídos con más frecuencia
• tos y resuello aumentados
• riesgo más alto de neumonía y bronquitis
• pulmones más débiles
• riesgo más alto de desarrollar el asma, o
• asma empeorado
Los bebés expuestos al humo de segunda mano podrían estar en mayor riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Bebé (SIDS, por sus siglas en inglés)
En los adultos, el humo de segunda mano:
• puede causar el cáncer
• puede hacerlo más fácil que se contraigan enfermedades de los pulmones
• tener un infarto o sufrir un derrame cerebral

Unos 5.000 elementos químicos, tanto en la fase gaseosa como en la sólida del humo del tabaco, se desprenden o están en cada cigarrillo. De éstos, los más peligrosos son los que se liberan a la atmósfera.

La contaminación atmosférica va incrementando cada año, las enfermedades respiratorias y las alergias, además de ser partícipe de numerosa sintomatología que afecta a otras enfermedades

tabaco planta Día Mundial Sin Tabaco 2012

¡Si eres fumador/ra y estás leyendo este artículo, piénsatelo dos o tres veces antes de encender tu siguiente cigarrillo!.

¡Se calcula que cada cigarrillo que fumas te quita unos 12 minutos de tu vida!

Respecto al medio ambiente, podemos decir que una de las principales causas de deforestación, es precisamente, la industria tabacalera. En estos países en desarrollo donde se cultiva el tabaco en grandes extensiones de terreno, suele suceder que han cedido demasiadas tierras a este tipo de planta y lo han quitado de otros cultivos, por lo que, finalmente tienen que exportar otros productos alimenticios.

Esta deforestación que se está originando en estos estados, alimenta y mucho, el cambio climático.

Otro de los problemas que preocupan, es el enorme uso de fertilizantes y pesticidas para las plantaciones tabacaleras. El crecimiento rápido de esta especie de planta, hace necesitar una cantidad de nutrientes que terminan por crear el efecto de eutrofización de los cursos fluviales; además de erosión. Estos vastos terrenos con monocultivos, promueven a su vez una pérdida de biodiversidad considerable.

Las colillas mal apagadas constituyen además, un mal hábito para el medio ambiente. Contaminan al dejarlas abandonadas en lugares inapropiados, y suponen una de las principales causas de inicio en los incendios forestales.

Mis recomendaciones para seguir conservando un aire más limpio y respirable son:

  • Nunca fumes dentro de lugares cerrados
  • Socializa en lugares libres de humo
  • Si tienes niños, procura que estén en lugares libres de humo y con personas no fumadoras
  • Y, por supuesto, ¡intenta dejar de fumar, no te beneficia, ni a tí ni a nadie!

¡EL AIRE ES DE TODOS Y PARA TODOS. RESPÉTALO!