RTD6_logoExpertos sobre ecoturismo de todo el mundo tendrán una cita en la VI edición de la Conferencia Internacional sobre Destinos de Turismo Responsable (6th Responsible tourism in Destinations Conference), que se va a celebrar entre los días 18 a 20 de junio en la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades, EACH, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

El evento está organizado por el Grupo de Investigación Turismo, Conhecimento e Inovação, TCI, en colaboración con el Internacional Centre for Responsible Tourism, ICRT, de la Leeds Metropolitan University, en el Reino Unido. Según la organización será una excelente oportunidad para reflexionar acerca del turismo en Brasil y en el extranjero, y los resultados de las inversiones en proyectos de desarrollo sostenible.

 

 

La Conferencia Internacional RTD6 es una actividad paralela la Cumbre de la Tierra Río+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrarse del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.

La evento tiene una dinámica de trabajo partiendo de la composición de mesas redondas con expositores de diversos países, que presentarán sus experiencias para contribuir en la redacción de un documento con estrategias para la evaluación de impactos y resultados de proyectos de Turismo Responsable.

El turismo responsable

El Turismo Responsable se basa principalmente en el Código Ético Mundial de la OMT e insta a todos los involucrados en el turismo a asumir la responsabilidad para hacerlo más sostenible. El propósito del Movimiento del Turismo Responsable es utilizar el turismo para crear mejores lugares para vivir, o sea, el turismo puede contribuir a mejorar la vida de los destinos en desarrollo. Los problemas y soluciones específicas varían de un destino a otro, reflexionando y celebrando la diversidad cultural y ambiental de nuestro mundo. Las conferencias anuales estimulan el intercambio de experiencias y ayudan a las personas de diferentes lugares del mundo para aprender con este intercambio.

Para celebrar el Turismo Responsable fue creado el 7 de noviembre el Día Mundial del Turismo Responsable, organizado por el World Travel Market con el apoyo de la OMT (www.wtmwrtd.com).

La primera Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable en Destinos ocurrió en Ciudad del Cabo (Cape Town) en 2002 y fue organizada con la Western Cape Tourism como evento paralelo de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Río +10) que tuvo lugar en Johannesburgo, diez años después de la ECO-92.

La Conferencia sobre Turismo Responsable en Ciudad del Cabo se aprovechó de la experiencia sudafricana para tratar de poner en práctica su política nacional de Turismo Responsable, así como de la experiencia de otros destinos para desarrollar el abordaje del turismo internacional como un instrumento que tiene la capacidad de «transformar los espacios sostenibles en mejores lugares». La Conferencia de Ciudad del Cabo tuvo la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), United Nations Environment Programme (UNEP), las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y varias otras organizaciones internacionales.

La Declaración de Ciudad del Cabo, elaborada por el Prof. Harold Goodwin, fue discutida durante la conferencia y llamó la atención de los diferentes actores – gobiernos nacionales y locales, planificadores, administradores de negocios turísticos, turistas y las comunidades locales – para que «asuman la responsabilidad en la búsqueda de un turismo sostenible, la creación de mejores lugares para la gente vivir y para turistas visitar», y define el Turismo Responsable como el que tiene las siguientes características:

  • Reducir al mínimo los efectos sociales, económicos y ambientales.
  • Genera mayores beneficios económicos para la población local y mejora el bien estar de las comunidades anfitrionas, mejora las condiciones de trabajo y el acceso al mercado de trabajo;
  • Involucra a las personas locales en las decisiones que afectan sus vidas y las oportunidades.
  • Lleve las contribuciones positivas a la conservación del patrimonio natural y cultural, y para el mantenimiento de la diversidad mundial.
  • Ofrece las experiencias más interesantes para los turistas a través de conexiones más significativas con los residentes locales, a partir de una mayor comprensión de la diversidad cultural, social y ambiental.
  • Proporciona acceso a las personas con discapacidad.
  • El turismo responsable es culturalmente sensible, al fomentar el respeto entre turistas y anfitriones, el fortalecimiento de la confianza y el orgullo local.