Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG), presenta aguaymapas.com, el mapa que muestra la situación real en España en relación al agua, ofreciendo información de los niveles de embalses, precipitaciones por zonas geográficas y datos sobre desertificación y aridez. Además, ofrece información sobre el consumo por provincias en gasto por personas, consumo humano y gasto destinado en agricultura.

 

 

“Con motivo del Día Mundial del Agua  Esri España quiere mostrar cómo la sequía de estos últimos meses está afectando a nuestros recursos hídricos. Creemos que ver la realidad medioambiental y su evolución, así como la escasez de reservas, en un mapa, puede ayudar a los ciudadanos a tomar conciencia de la situación que vivimos y a tomar las medidas adecuadas en cuanto a la gestión de este recurso”, declara Diego Hidalgo, responsable de Medio Ambiente de Esri España.

Las fuentes utilizadas para la elaboración del mapa del agua, aguaymapas.com, proceden de los datos públicos de la Agencia Estatal de Meteorología, Boletín Hidrológico publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Embalses.net.

El mapa ya se encuentra disponible y se podrá utilizar de forma permanente de cara al futuro. Esri actualizará la información existente e irá añadiendo contenidos de interés para los usuarios. El objetivo de Esri es ofrecer una plataforma de acceso rápido a toda la información referente al agua y cuya visualización permita entender mejor el panorama actual del agua en España, así como la necesidad de una buena gestión de la misma.

Aguasymapas.com utiliza ArcGIS.com, una plataforma que permite crear y compartir mapas de una forma fácil, sencilla y gratuita, utilizando datos ya existentes y que ofrece la posibilidad de crear contenidos propios.

 

 

El mapa ofrece varias temáticas diferenciadas: Reservas de Agua; Precipitaciones invernales; Precipitaciones totales; Análisis de la Aridez en los últimos 70 años; Pueblos sumergidos de España y Consumo de agua.

Se analiza la situación actual de los embalses españoles en el apartado Reservas de Agua. En él se incluye la clasificación de los embalses en base al volumen de agua que almacenan actualmente, comparación de la situación actual respecto a 2011 y la media obtenida en los últimos años, así como información de la capacidad de almacenamiento de los embalses.

Entre los datos que podemos obtener del mapa, podemos observar que en las zonas típicamente húmedas como Galicia, la Cordillera Cantábrica o Pirineo Occidental, las reservas de agua se encuentran en niveles muy bajos. Mientras que en los embalses de Extremadura o en el Valle del Guadalquivir los embalses se encuentran al 70% de su capacidad.Los datos han sido extraídos del Boletín hidrológico publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La evolución de las precipitaciones acumuladas durante los meses de febrero entre los años 2000 y 2012 están incluidas, con datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el mapa podemos encontrar los siguientes datos: las precipitaciones caídas durante el mes de febrero de 2012 han sido las más bajas de los últimos años. En zonas típicamente húmedas como Galicia o en zonas de alta montaña en la que en estas fechas es normal la acumulación de nevadas (Pirineos) las precipitaciones han sido prácticamente inexistentes.

El mapa incorpora una imagen ráster que refleja en colores graduales la distribución de las precipitaciones en España y su evolución temporal.

También, podemos observar en él un análisis de las precipitaciones acumuladas durante el primer año de cada década desde 1921, con datos obtenidos de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

 

Aunque en los años analizados las precipitaciones tienen una tendencia más o menos cíclica, sí puede observarse como en el tercio sur peninsular es cada vez más común la sucesión de años secos.

Se ha incorporado una imagen ráster que analiza la distribución de las precipitaciones a lo largo de la geografía española a través de colores graduales y un cuadro de reproducción que permite identificar los registros pluviométricos en los 10 hitos temporales analizados.

En el mapa podemos observar el análisis de la aridez climática en España entre 1931 y 2011. Lo que permite obtener datos sobre el proceso de disminución del agua en el suelo y de humedad en el aire (desertificación). Los datos han sido obtenidos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los datos obtenidos muestran que a excepción de la Comunidad Autónoma de Galicia, los valores de aridez son cada vez más acusados.

Destaca como la franja de zonas con mayores niveles de humedad se ha ido reduciendo en las últimas décadas, indicativo del proceso de desertificación en la Península.

 

 

Este mapa divulgativo muestra algunos pueblos de España que fueron sumergidos por las aguas debido a la construcción de un pantano o embalse. Los datos han sido obtenidos de Embalses.net.

Para este mapa se ha diseñado una presentación que emplea ArcGIS Explorer Online, una aplicación altamente interactiva desarrollada con Microsoft Silverlight.

Este proyecto de Esri continúa con la línea de accesibilidad de todos los programas que lleva a cabo mediante mapas, datos e información geográfica de acceso rápido para cualquier usuario y desde cualquier lugar.