Los institutos Tecnológicos Metalmecánico y del Juguete, AIMME y AIJU, han desarrollado una Guía de Ecotecnologías para la Prevención del Cambio Climático, para fomentar el uso de tecnologías ecológicas que optimicen el consumo de recursos como la energía y el agua.

Esta iniciativa muestra a los sectores del metal y de producto infantil y de ocio (juguete) de la Comunitat Valenciana las diferentes ecotecnologías existentes para minimizar los aspectos ambientales de la actividad cotidiana de las empresas y evitar que el cambio climático sea tan brusco y acelerado.


La Guía incluye la descripción, funcionamiento y ventajas ambientales de una serie de herramientas para su aplicación en el consumo de agua, iluminación, diseño de producto, climatización en edificación industrial y refrigeración de equipos industriales y gestión del consumo eléctrico.

 

Entre las ecotecnologías para reducir el consumo de agua, AIMME y AIJU proponen la instalación de limitadores de caudal y presión que permiten reducir hasta un 30% el consumo de agua (50 litros por habitante y día), reductores volumétricos para ducha, griferías monomando, electrónicas, temporizadoras o termoestáticas que disminuyen el consumo de 7 a 8 litros por minuto.


Para incrementar la eficiencia energética en los sistemas de iluminación se apuesta por el uso de luminarias LED, lámparas fluorescentes eco-ahorradoras que ahorran un 30% de energía y duran un promedio de 17.000 horas, sistemas de control de presencia y de luz natural con ahorros del 30%, sistemas de control horario mediante la automatización del encendido y apagado o lámparas fluorescentes eco-ahorradoras que reducen el consumo eléctrico en iluminación y la emisión de CO2 en más de un 50%.

En el capítulo dedicado al Ecodiseño se muestran herramientas que permiten analizar el ciclo de vida de un proceso o producto y cuantificar su impacto ambiental. La implantación de estas tecnologías, de mayor o menor complejidad, permite modificar las actividades industriales para que sean más respetuosas con el medio ambiente.
Respecto a los sistemas de climatización en la edificación industrial y refrigeración de
equipos industriales se propone implantar sistemas que suponen un importante ahorro energético por reaprovechamiento de la energía térmica del aire exterior, al sustituir en épocas de primavera y otoño el 100% de las necesidades de climatización.

 


Otro apartado incluye diferentes ecotecnologías para la gestión del consumo eléctrico que contribuyen a un ahorro energético del 20% y a la reducción de emisiones de CO2 y los efectos en la capa de ozono.

Según apunta el director de AIMME, Salvador Bresó, “hemos trabajado en el diseño de un compendio de soluciones que establecen una alianza entre la sostenibilidad y las estrategias productivas. Es decir, con estas aplicaciones tecnológicas las empresas al tiempo que minimizan el impacto medioambiental mejoran su capacidad competitiva al reducir sustancialmente sus costes energéticos”.

Según apunta el director de AIJU, Manuel Aragonés, “en los tiempos actuales cualquier
iniciativa innovadora que permita a las empresas incrementar su competitividad afianzando la sostenibilidad de sus actividades es de elevado interés. Con esta herramienta se da a conocer distintas alternativas dentro de las áreas de mejora de la iluminación, el consumo de agua, el ecodiseño, la climatización industrial y la gestión de los consumos energéticos que son de aplicación directa a cualquier empresa con ánimo de afianzarse en el mercado”.

Se trata pues de una completa y práctica guía informativa de especial aplicación para
sectores del metal y de producto infantil y de ocio, pero que puede ser fácilmente extrapolable a otros sectores industriales.
Esta publicación está disponible en el Observatorio Tecnológico del Metal (OTEA)
http://observatorio.aimme.es/informes y en el SIC (Observatorio de Mercado, de
Tendencias y Tecnológico del Juguete). Descargar publicación.