Dia de los Humedales 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Todos los años por estas fechas miles de personas en todo el mundo realizan actos para aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales.

El lema para 2012 es “Humedales y turismo” y está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).

humedales 3 espanol 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

Según Anada Tiéga, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, “En 2010 el número de turistas internacionales alcanzó una cifra que rondaba los 940 millones, cifra que la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas prevé que crecerá hasta alrededor de los 1.600 millones para 2020”.

Este año las actividades del Día Mundial de los Humedales se centrarán en una mayor concienciación sobre la protección y el uso racional del turismo.

humedales 1 ESPANOL 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

La belleza y diversidad natural de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico ideales. Está claro que los ingresos generados por el turismo pueden aportar sustanciales beneficios a los humedales y a las comunidades locales, pero hay que ser conscientes del peligro que con lleva el turismo sin control, que conduce a la destrucción de un medio tan frágil como son los humedales. Por este motivo se tienen que articular unas pautas hacia un uso sostenible y responsable del turismo, a este tipo de turismo responsable y sostenible con la naturaleza se le denomina ecoturismo.

humedales 2 ESPANOL 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

Según palabras de Anada Tiéga,

El tema de este año es sin duda alguna uno de los más populares que hemos tenido hasta la fecha, y nos sentimos especialmente alentados por las entusiastas respuestas que hemos recibido desde que anunciamos el tema el año pasado. Confiamos en que todo ello dará lugar a más actividades del Día Mundial de los Humedales que nunca y, por ende, a una mayor concienciación acerca de la Convención y, muy especialmente, acerca del uso racional y el turismo sostenible.”.

Actividades conmemorativas

Existen numerosas actividades conmemorativas, aquí pongo unos ejemplos.

SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales en Andalucía con anillamientos, rutas y observación de aves.

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares celebra el Día Mundial de los Humedales en con una visita guiada a las Charcas de la Berzosa.

Fuente: www.ramsar.org