imageSimón Vélez es uno de los arquitectos colombianos con mayor reconocimiento a nivel internacional, y todo ello gracia a su gran trabajo en el uso del bambú como componente arquitectónico primordial.

La guadua es el nombre que se le da en Colombia al bambú, y gracias a sus propiedades, es llamado el acero vegetal, por su gran resistencia, durabilidad y fácil manejo. Además de sus propiedades físicas es un material sostenible, que absorbe monóxido de carbono y genera oxígeno.

La mayor obra de Vélez ha sido el pabellón colombiano para la Expo Hanover 2000, Vélez diseñó y construyó un pabellón de bambú de 2000 metros cuadrados para la ZERI (Iniciativa de Investigación para las Cero Emisiones). Esta estructura estaba compuesta por bambú, cemento reciclado, cobre y paneles formados por una mezcla de terracota, cemento y fibra de bambú.

Vélez participó recientemente en el diseño del Crosswaters Ecolodge, el primer destino ecoturístico de los bosques de la Reserva de la Montaña de Nankun Shan, en la provincia de Guangdong, en China. Es el proyecto comercial más grande del mundo que utiliza bambú, y el primer proyecto en Asia de una escala tan grande en utilizar bambú como un elemento estructural en viviendas. El proyecto recibió el Premio Honorario de Análisis y Planeación 2006 de la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje.

Recientemente el prestigioso diario económico Financial Times, le dedicó un extenso artículo, en el que hablaba sobre el auge de la guadua y otras especies de este material, con el que se puede hacer desde papel hasta catedrales.

Vélez ha diseñado edificios de bambú en Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India.

En el 2009 obtuvo la principal distinción de los Premios de la Fundación Príncipe Claus donde se le honra por el empleo estético de materiales naturales en todas sus creaciones.

Su proyecto más reciente es el Museo Nómada del Zócalo de la Ciudad de México, que alberga la exposición Ashes and Snow de Gregory Colbert.