2012-EGC_logo_UK_winner_vitoria-gasteiz La Unión Europea ha premiado los esfuerzos medioambientales de la ciudad francesa de Nantes obtenido el título de Capital Verde Europea 2013.

Situado a orillas del río Loira, cerca de la costa atlántica, Nantes es una maravilla verde del oeste de Francia. Es la sexta ciudad más grande de Francia, y tiene un área metropolitana que comprende unos 600.000 habitantes.

En los últimos 10 años, Nantes ha desarrollado una política de transporte sostenible con un enfoque en el transporte público y bicicletas. Desarrollo en el centro de la ciudad está prevista para minimizar el transporte de coches y peatones para proporcionar las condiciones óptimas.

nantes-capital-verde-europea

Nantes fue la primera ciudad en Francia en volver a introducir con éxito los tranvías eléctricos. Este esfuerzo continuará en los próximos años en inversiones en nuevos tranvías, autobuses de servicio de alta calidad y en infraestructuras de el uso de la bicicleta.nantes-tranviaLa ambiciosa política de transporte en la ciudad es palpable en la reducción de la contaminación del aire y las emisiones de CO2. Todos los indicadores de la contaminación del aire (NO2, PM10 y ozono) están por muy por debajo de los valores perjudiciales para la salud. La política de transportes, junto con un plan ambicioso sobre el clima, ha reducido las emisiones de CO2 de 4,77 toneladas por habitante.

El 100 % de la población de Nantes vive a menos de 300 metros de una zona verde. Existe reglamentación municipal de protección de los árboles y las zonas rurales, y la biodiversidad es un criterio de peso en la gestión de los espacios verdes. Se lleva a cabo un seguimiento de las especies de aves, el ayuntamiento participa en la investigación científica de los ecosistemas, se ha llevado a cabo un estudio sobre contaminación lumínica y se han tomado medidas concretas en el alumbrado público.

Nantes tiene un sistema integrado de gestión de residuos muy adecuado, basado en reciclaje tras recogida selectiva (35 %) y recuperación de energía por incineración (54 %). Solo el 11 % de los residuos se depositan en vertederos. Ningún residuo biodegradable termina en los vertederos. El consumo medio de agua en Nantes ha evolucionado de forma continua a la baja, desde los 139 litros por habitante y día en
2004 hasta 120 litros en 2008, a pesar del importante incremento de la población en la
última década. Este recorte del consumo se atribuye a una política específica de precios del agua, así como a los planes de acción para detectar fugas, a la modernización de la red de suministro y a la mejora de los instrumentos de medición.

Capital Verde Europea

El premio European Green Capital (Capital Verde Europea) fue creado por la Comisión Europea en el año 2008, para incentivar la implicación de las ciudades europeas con el medio ambiente. Este título busca premiar a las urbes europeas (de más de 200.000 habitantes) que más hayan hecho en esta materia, alentar a las ciudades para que adopten compromisos más ambiciosos y mostrar modelos en los que fijarse.

El premio es otorgado a una ciudad cada año, en base 12 indicadores: contribución local al cambio climático mundial, transporte, áreas verdes urbanas, ruido, producción y gestión de residuos , naturaleza y biodiversidad, el consumo de aire, agua, tratamiento de aguas residuales, innovación ecológica y empleo sostenible, gestión ambiental de la autoridad local y la eficiencia energética; habiéndose ya designado como capitales verdes a cuatro urbes. La primera Capital Verde Europea fue Estocolmo en 2010. La siguiente ha sido Hamburgo en 2011. Vitoria-Gasteiz tomará el relevo en 2012. Y luego será el turno de Nantes en 2013.

¿Cuál será la Capital Verde Europea para el 2014?

 

El mes pasado se cerró la presentación de candidaturas, las ciudades candidatas a la capitalidad verde para el 2014 son: Zaragoza (España), Amberes (Bélgica), Brasov (Rumania), Bristol (Reino Unido), Bruselas (Bélgica), Bursa (Turquía) , Copenhague (Dinamarca), Frankfurt (Alemania), Gante (Bélgica), Liubliana (Eslovenia), Newcastle (Reino Unido), París (Francia), Rotterdam (Holanda), Stoke-On-Trent (Reino Unido), Tampere (Finlandia), Tesalónica (Macedonia), Turín (Italia), Trabzon (Turquía) y Viena (Austria).

Los expertos escogerán a las 4 mejores aspirantes para el título en 2014, que deberán presentar sus planes de acción y su estrategia de comunicación al jurado responsable de la decisión final. El ganador se anunciará en junio del próximo años en Vitoria-Gasteiz (Capital Verde Europea 2012).

Fuente: ec.europa.eu