energyforlife Energía para la Vida

Energy for Life (Energía para la Vida) es una iniciativa de sensibilización de tres años que tiene como objetivo convencer al público en general y a los stakeholders relevantes de que un fuerte compromiso con las Energías Renovables (ER) es una inversión de futuro para Europa y para los Países en Desarrollo (PED).

Energy for Life se está llevando a cabo en 9 países: Italia, Alemania, Portugal, España, Malta, Brasil, Tanzania, Laos y Camboya. El objetivo es crear una conciencia común sobre las oportunidades y beneficios vinculados al uso importante de fuentes de energía renovables para mitigar los problemas causados por la escasez de combustibles fósiles y el cambio climático.

image5 Energía para la Vida

El proyecto tiene como objetivo promover una mayor comprensión de los vínculos que existen entre la energía y cuestiones de desarrollo tales como la pobreza, el género, la urbanización, salud, medios de subsistencia y el desarrollo económico. Además, informará sobre las preocupaciones acerca de la energía en los países en desarrollo y promoverá los marcos y políticas que incentivan el uso de energías renovables en estos países.

Dada la importancia de compartir experiencias y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, el proyecto reunirá a las partes interesadas en Europa y en países en desarrollo mediante la promoción de un programa de comunicación que fortalece la cooperación Norte-Sur y el intercambio Sur-Sur así como la colaboración en cuestiones energéticas de interés común.

Las iniciativas de comunicación y educación serán una parte clave del programa de sensibilización sobre temas relativos a la energía sostenible. Los socios trabajarán para lograr una mejor comprensión del público europea acerca de las opciones de la energía sostenible en una dimensión global así como los modos disponibles para su aplicación en países en desarrollo, los recursos locales necesarios, y los mecanismos para la reducción y compensación del carbono.

El proyecto se basa en el hecho de que la demanda mundial de energía está aumentando de manera continua y tiene como objetivo destacar la fuerte interdependencia entre Europa y los países en desarrollo en relación a cuestiones energéticas dado su influencia tanto en los costes de la energía, que aumentarán en un 60% para 2030 debido a la creciente demanda, así como en los costes medioambientales relacionados con el consumo de la energía no renovable.

La energía es un recurso necesario para el desarrollo y el aumento del nivel de vida en los países en desarrollo, pero mientras que en los países europeos este crecimiento se ha basado en buena parte en el consumo de combustibles fósiles, lo cual ha sido responsable en parte del cambio climático global, los países en desarrollo tendrán que afrontar el reto ambiental de reducir la pobreza sin contaminar más el planeta. Mediante la aplicación de esta difícil tarea, los países en desarrollo deben basarse en el uso de fuentes alternativas de energía, tal y como ha sido abordada por la comunidad internacional (Cumbre de la Tierra – Agenda 21,1992 y el Protocolo de Kyoto, 1997). Esta atención a los hilos ambientales refuerzan la estrecha relación entre la energía y el desarrollo, cuestión que desde el comienzo de la década de los ‘90 se ha convertido en una prioridad en los programas de cooperación internacional (iniciativa del PNUD para el Desarrollo Sostenible, 1995).

La campaña de Energy for Life está dirigida a la opinión pública europea en general a través de:

1) la creación de redes, la investigación y las actividades de comunicación interna dirigidas a las organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y las empresas que operan en los sectores de la energía, el desarrollo y / o el medio ambiente;

2) campaña de comunicación y actividades de educación y entretenimiento dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, escuelas y la juventud, medios de comunicación y periodistas, y el público en general.

La acción nos dejará evaluar el gran potencial del papel de las energías renovables como instrumento de desarrollo sostenible, tanto en Europa como los países en desarrollo, para enfrentar el agotamiento de los recursos naturales de la Tierra, el aumento de la pobreza y el cambio climático.

En particular, el proyecto incluirá una amplia gama de socios (4 socios europeos, 4 socios locales de África, Sudamérica y Asia, 2 universidades europeas, 1 instituto de investigación, 1 institución pública) para crear una plataforma para el intercambio de información y la difusión del conocimiento. La colaboración con socios locales en países en desarrollo nos permitirá analizar el impacto de los proyectos de energía renovable para la consecución de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), mientras que el intercambio de las mejores estrategias en prácticas innovadoras, las reformas políticas e institucionales, los medios de aplicación de las políticas y la evaluación de opciones de financiación servirán para incentivar el desarrollo de proyectos de cooperación que incorporen tecnologías de energía renovable como promotor del desarrollo sostenible.

Energy For Life contribuirá a ampliar la información sobre las fuentes de energía renovable y su impacto en el ahorro de costes y la protección del medio ambiente y fomentará el intercambio directo de información entre los ciudadanos a través del portal web así como eventos públicos.

www.energy-for-life.info/en/index.asp

29 Noviembre 2011

III Jornadas: Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética

Lugar: Salón de Actos de Fundación Mapfre Paseo de Recoletos, 23 28.004 Madrid Spain

La Cátedra Universidad de Zaragoza, Brial, Enática de Energías Renovables, Energy for Life y la Fundación Mapfre tienen el placer de invitarle a las III Jornadas: Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Asistencia gratuita / Aforo limitado. Se ruega confirmación en: [email protected]