Edurne e Ivan Sanchez

La prestigiosa productora VORáCINE junto con Ecovidrio -asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España- lanza el cortometraje “Muchas Vidas: el Viaje del Vidrio”, con la participación de famosos como Edurne, Elena Furiase, Iván Sánchez, Boris Izaguirre y Fonsi Nieto, para dar a conocer todo el proceso de reciclado del vidrio y demostrar que el consumidor es una pieza clave del mismo.

 

 

El corto “Muchas vidas: el Viaje del Vidrio”, que se encuentra actualmente en fase de post-producción, reflejará todo el ciclo que comienza con la compra de un producto envasado en vidrio. En este viaje se mostrará como el consumidor juega un papel imprescindible, ya que es quién debe depositar los envases de vidrio en el iglú verde. De ahí pasara por la planta de tratamiento, la fábrica de vidrio y la envasadora para finalmente volver al comercio y emprender un nuevo viaje.

Ivan Sanchez De manera paralela y como alegoría a las múltiples vidas que tiene el vidrio, todos los protagonistas  del corto se han metido en la piel de varios personajes: Iván ha sido cliente y cajero, Elena ha representado a una operaria y a la supervisora de una planta de tratamiento, Boris se ha metido en el papel del director de una fábrica de vidrio que atiende a un periodista interpretado también por él, Fonsi Nieto ha representado el papel de diferentes trabajadores de una envasadora y Edurne ha tenido la responsabilidad de ser la conductora y la operaria del camión encargado de la recogida selectiva de los envases de vidrio de los iglús verdes.

Elena Furiase

 

Todas las localizaciones en las que se ha rodado este corto-documental han sido emplazamientos reales de la cadena del reciclado desde las fábricas de envases  de vidrio y de envasado hasta el comercio, pasando por la planta de tratamiento donde Elena Furiase y Edurne compartieron escenario rodeadas de grandes montañas de calcín (vidrio limpio listo para ser fundido nuevamente).

Edurne

 

 

 

Los primeros en concienciarse.

 

Todos los actores y actrices del corto han reconocido que después de participar en este proyecto su percepción sobre el proceso de reciclado de vidrio ha cambiado y todos han descubierto alguna cosa que no sabían. “Aunque en casa es mi marido quién más se preocupa de reciclar, yo soy buen conocedor de que envases se deben depositar en el iglú verde” -afirmó Boris Izaguirre “por eso me ha sorprendido mucho descubrir que algunas personas todavía mezclan los envases de vidrio con cerámicas y lozas, lo cual perjudica gravemente el reciclado de los envases de vidrio”.

Boris Izaguirre

 

Por su parte Iván Sánchez, a pesar de que es un consumidor responsable que recicla vidrio habitualmente, no sabía que la razón de que los vasos y las copas de cristal no se deben depositar en el iglú verde  porque su composición contiene metales pesados como el óxido de plomo, y Elena Furiase reconoció que el hecho de haber visto el proceso del reciclaje del vidrio en primera persona es una gran motivación para reciclar más, “A partir de ahora colocaré un cubo para poder recoger todos los envases de vidrio y bajarlos al contenedor verde”.

Fonsi

 

Todos ellos son reflejo de las dudas y el desconocimiento que muchos españoles tienen acerca del proceso del reciclado de vidrio, incluso aquellos que reciclan vidrio no siempre lo hacen correctamente o no conocen todos los beneficios. “Al participar en este proyecto he descubierto, por ejemplo, que con la energía que se ahorra reciclando 4 botellas de vidrio se podría hacer funcionar un frigorífico un día entero”, comentaba Edurne.

Edurne y Elena Furiase

 

En noviembre en la Red

“Muchas Vidas: el Viaje del Vidrio” se estrenará en el próximo mes de noviembre y podrá verse en internet a través de las Redes Sociales  Facebook , Twitter y en el portal de vídeos YouTube