abeja1 Todo lo que querías saber sobre las abejas

La FAO (Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) estima que 71% de las 100 especies cultivadas que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo son polinizadas por abejas.  Alrededor de todo el mundo la mortandad de abejas va en aumento, ¿Por qué esto está ocurriendo?  ¿Qué medidas debemos tomar para revertir esta tendencia?

¿QUE ES LA POLINIZACIÓN?

En las plantas la polinización es el equivalente a la fecundación en los animales. Sin la polinización las plantas no producen semillas y por lo tanto no se reproducen. Las flores tienen pistilo (elemento hembra) y estambres (elemento macho), estos últimos producen el polen. Para que puedan reproducirse las flores necesitan que el polen entre en contacto con el pistilo. Este proceso se da con la ayuda de pájaros, invertebrados, insectos, con el viento e incluso hay especies de plantas que se auto polinizan.

¿CÓMO LOS INSECTOS POLINIZAN?

Las flores producen el néctar que sirve de alimento para muchos insectos. Para alimentarse del néctar lo insectos posan en la flor entrando en contacto con el polen que queda adherido a su cuerpo. Cuando visitan otra flor hacen la transferencia del polen al pistilo (elemento hembra) produciéndose así la polinización.

¿POR QUÉ LAS ABEJAS SON TAN IMPORTANTES?

La abeja melífera, la que produce miel, puede visitar entre 50 y 1000 flores en un viaje y puede realizar de 7 a 14 viajes por día. En una colmena puede haber 25.000 abejas. Si hacemos las cuentas una colmena puede polinizar 250 millones de flores en un día.

Por otro lado, la abeja tiene el curioso hábito de alimentarse de un tipo de flor cada vez es decir si se está alimentando de flores de romero harán todas las flores de romero antes de empezar a alimentarse de otra flor, consecuentemente su eficacia en la polinización es muy superior a la de otros insectos.

Además, su cuerpo es mucho más peludo que los demás insectos, de manera que transporta mucho más polen. Algunas plantas necesitan muchos granos de polen para ser fertilizadas. Por ejemplo, sin la visita asidua de las abejas y la gran cantidad de polen que transportan los manzanos producirían manzanas pequeñas y deformadas.

MUERTE DE ABEJAS

En todos los continentes se reportan el aumento de enfermedades y muerte de colonias de abejas.

 Todo lo que querías saber sobre las abejas

Desde 2006 se empezaron a reportar casos de CCD – Colony Collapse Disorder – o desorden de colapso de las colonias/colmenas. Este evento raro se caracteriza por la desaparición de las abejas, en la colmena permanecen las larvas de abeja y la reina pero las abejas que se encargan del recoger el néctar y alimentar la colmena desaparecen, no se encuentran pilas de abejas muertas dentro o alrededor de la colmena, simplemente se esfuman.

En 2006/2007 el CCD fue responsable de la pérdida del 31% de las colonias de abejas.
Pero el CCD no es el único problema, en Europa se estima que 25% de las colonias perdidas se debe a la muerte de la reina. En China dos variedades de ácaros (Varroa y Tropilaelap). En Australia no se reportan casos de pérdidas de colonias (y me imagino que también en Nova Zelanda, aunque no se especifique en el informe de la UNEP).

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Hay teorías, de entrada excéntricas, como la de Panjab University en Chandigarh, India, que afirmaba que las señales de móviles interferían con los “cryptochromes” (tipo de célula que permite a las abejas percibir los campos magnéticos de la Tierra), desorientándolas. Pero hay evidencias de que las abejas usan referencias visuales para orientarse.

Por otro lado hay investigaciones, como la liderada por el Dr. Jerry Bromenshenk, que apuntan  que el CCD ocurre en colonias afectadas simultáneamente por el tipo de virus invertebrate  irdescent viruses [IIV] – y el hongo Nosema. Dicho informe pone el foco en las infecciones y evita abordar otros factores que debilitan las abejas tornándolas más vulnerables a estas infecciones.

Curiosamente el Dr. Bromenshenk fue contratado como especialista en 2003 por los apicultores de Estados Unidos en una demanda contra la empresa BAYER, se sospecha que sus pesticidas que afectan a las abejas. Pero luego se retiró del caso y recibió una subvención de BAYER para realizar otras investigaciones.

La UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), y varias asociaciones de apicultores, hacen un enfoque global al problema y apuntan a fenómenos que ocurren en todo el mundo:

  • Pérdida de hábitat de las abejas debido a la deforestación y aumento de las ciudades.
  • Aumento de patógenos y especies invasivas debido al comercio global y a la escasez de medidas preventivas eficaces para controlar contaminaciones.
  • Polución del aire, eléctrica y electro-magnética. Por ejemplo, en 1800 el perfume de una flor era identificado por las abejas en un radio de 800 metros, hoy día esta distancia se ha reducido a 200 metros.
  • Pulverización de pesticidas en cultivos agrícolas que actúan eliminando flores nativas que sirven de alimento para las abejas y también actúan como insecticidas contra las plagas y contra insectos polinizadores como las abejas.
  • El uso de insecticidas sistémicos, como los que recubren las semillas. Estos polvos pasan de las raíces a la flor y suponen una exposición crónica a productos tóxicos que solos o mezclados con otros productos que también se utilizan en cultivos agrícolas pueden causar desorientación, afectar el metabolismo cerebral y causar muerte. Son sustancias como el Imidacloprid, Clothianidin, Thiamethoxam y neonicotinoids sintéticos.
  • Tratamientos aplicados a las colmenas como antibióticos y otros productos químicos. Estos productos solucionan el problema principal, por ejemplo una plaga del ácaro Varroa, pero a la larga debilitan la salud de las abejas.
  • Transporte de colonias. El confinamiento y el estrés hacen aumentar la mortalidad. Ocurre principalmente en Estados Unidos dónde se transportan las abejas de un lado a otro del país para que hagan la polinización de monocultivos.
  • Cambio climático.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR?

La FAO indica una serie de medidas específicas de higiene y correcto manejo de las abejas, además de prácticas más amplias como:

  • Proteger las colonias contra el envenenamiento por pesticidas.
  • Concienciación de vecinos y comunidades agrícolas sobre la importancia de las abejas y la adopción de prácticas menos agresivas con el medio ambiente.
  • Uso controlado de tratamientos químicos para controlar plagas y enfermedades de las abejas, puesto que a la larga generan aumento de resistencia en los patógenos y debilitación de la salud de las abejas.
  • Aplicación de métodos orgánicos en la creación de las abejas.

LA VIDA DE LAS ABEJAS

Las abejas han evolucionado de las avispas, abandonando sus hábitos de predadora para dedicarse al aprovisionamiento de polen y miel.

La colmena necesita 3 tipos de individuos: la reina, que se encarga de la reproducción; los zánganos, son los machos y se encargan de la fecundación; y las obreras, que hacen todo lo demás según el momento de su vida:

  • Empiezan limpiando los alvéolos y las colmenas,
  • Luego se encarga de alimentar las larvas,
  • Después  se encargan de almacenar el polen y el néctar y de mantener la temperatura en la colmena,
  • Entonces empiezan a producir cera y a construir los panales,
  • Después de esta fase se dedican a vigilar la colmena y,
  • En la última etapa de su vida se dedicará a ir de flor en flor recoger néctar y polen.

Una obrera vive alrededor de 45 días, una reina vive de 2 a 4 años y los zánganos viven lo suficiente para fecundar la reina, después del vuelo nupcial son destripados por esta y los que habían quedado en la colmena son expulsados. Los zánganos no saben alimentarse (les alimentan las obreras) y fuera de la colmena mueren enseguida.

ENLACES DE INTERÉS:

 

 

FUENTE: Ecología Fácil