imageLa clave del éxito de TerraCycle es muy simple: reciclar lo no-reciclable. Desde que inició su actividad, la compañía ha llegado a convertirse en una empresa de 20 millones de dólares.

 

Tom Szaky y las lombrices

 

Tom Szaky

TerraCycle nació en 2001 como un ambicioso sueño de Tom Szaky y otros estudiantes de la Universidad de Princeton a los que se les ocurrió una gran idea de negocio, recolectar los residuos orgánicos del campus y dejar que la naturaleza transforme a este residuo en un poderoso fertilizante. ¿cómo?

Con lumbrícidos (Lumbricidae), comúnmente denominados lombrices de tierra, estos pequeños gusanos, son muy beneficiosos para la agricultura gracias a su voracidad; son capaces de comer hasta el 90 % de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60 % convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.

El resultado de la digestión de las lombrices, es un potente fertilizante cien por cien orgánico de menor costo que cualquier fertilizante químico. Ya tenían el producto, pero sin dinero no podían comprar los envases que necesitaban para empezar a vender el fertilizante. Para sortear el problema, decidieron comenzar a embotellar su fertilizante en botellas usadas de soda que recogían de contenedores de reciclaje sin ser conscientes de que estaban creando el primer producto hecho y empaquetado enteramente de basura.

Usando los trillones de envases que van a vertederos cada año se crean artículos de consumo que TerraCycle espera puedan reemplazar las necesidades de crear materiales nuevos, como plásticos o textiles, enseñando al mundo que es más sostenible y más rentable usar la basura como materia prima.

Actualmente, TerraCycle en una exitosa empresa pionera en el negocio sostenible, una compañía eco-amiga que crea productos asequibles a partir de desechos. Los socios de TerraCycle son las grandes manufactureras de artículos de consumo como Comidas Kraft, BIC, Mars, Nestle, L´Oreal y muchas más que mueven un gran área de individuos, escuelas y organizaciones que reciben donaciones por ayudar a recolectar y supra reciclar los envases no reciclables.

 

 

TerraCycle quiere desterrar la idea de basura

 

TerraCycle quiere desterrar la idea de basura creando soluciones para casi todos los tipos de desechos, desde envases de bebidas hasta bolsas de patatas fritas pasando por envoltorios de dulces, TerraCycle y sus socios donan dos céntimos de euro por cada envase retornado. A partir de ellos, se combinará con otros residuos para crear multitud de productos supra reciclados para el consumo.

Estos grupos de recolección son llamados Brigadas y están trabajando desde el año 2007, cuando la primera de ellas fue lanzada con una empresa manufacturadora de bebida orgánica, Honest Tea. En sólo tres años, más de 90.000 ubicaciones y 21 millones de personas se han comprometido y están ayudando a recolectar, no desechar, su basura. Más de 2.5 billones de unidades de basura pre y post consumidor han sido recolectados y casi dos millones de dólares se donan a escuelas y asociaciones sin ánimo de lucro anualmente.

TerraCycle en España

 

TerraCycle se ha iniciado en España en abril de este año, asociándose con BIC, empresa muy famosa, líder mundial en bolígrafos, organizando una recolección voluntaria de instrumentos de escritura en colegios, institutos, y empresas.

TerraCycle está extremadamente emocionada con la oportunidad de poder expandir sus programas de recogida en Europa” ha comentado el Representante General de TerraCycle en Europa, Chris Baker. “En España, esperamos poder formar parte de esta revolución ecológica que ha surgido donde la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia del cuidado de nuestro entorno.”