De vuelta de las vacaciones, quién más y quién menos, pensamos en realizar en nuestra vida cambios para el próximo curso; ya sea, en nuestros hábitos diarios, en nuestra casa o en nuestro propio armario. De éste último quería hablaros, particularmente de la costumbre de deshacernos de nuestras vestimentas cada cambio de temporada.

Existen varios lugares para depositar ropa, entre ellas asociaciones u organizaciones que recogen prendas que van a parar a otros países o comunidades necesitadas.  Destacando HUMANA, Fundación pueblo para el pueblo.

Su principal razón de ser es el desarrollo de proyectos de cooperación orientados a impulsar el progreso de las comunidades de los países del Sur. De forma paralela fomentan la educación y sensibilización al desarrollo en el Norte.

Para llevar a cabo todas estas acciones, buscan financiación principalmente a través de la gestión de los residuos textiles que se generan en España. Por ello, en sus acciones de sensibilización en el Norte introducen un componente medioambiental.

También, cuentan con un programa de bonos sociales para colaborar con la situación de aquellas personas que más lo necesitan en España.

Siendo objetivo de la Fundación el promover la sostenibilidad y el respeto medioambiental, cumpliendo con el compromiso de las 3 grandes “R” de los programas de medio ambiente:

Reducir el volumen de ropa que va a parar al vertedero.
Reutilizar la mayoría que se desecha.
• Facilitar el Reciclaje textil de ropa en mal estado para que sea transformada en otros productos.

¿Cómo lo hacen?

Recogiendo ropa y calzado usada, a través de los más de 3.650 contenedores que tienen distribuidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid,

A lo largo del 2010 recogieron cerca de 18.000 toneladas de ropa y calzado usado.

Su labor es destinada a financiar proyectos de   cooperación al desarrollo en África, Sudamérica y Asia; mediante:

– programas educativos e inserción laboral.

– proyectos de agricultura y desarrollo rural.

– proyectos de desarrollo comunitario.

– proyectos de salud y lucha contra enfermedades contagiosas.

– asistencia y emergencia.

 

Otra forma de deshacerte de tu ropa usada es pasarte por ADELITA (Madrid Red de Trueque Urbano). Esta Asociación sin ánimo de lucro con sede social en Arenal, 9. Madrid, fue fundada en Febrero de 2010; y cuenta con 12 socios fundadores. Actualmente ya cuenta con 1000 asociados entre permanentes y temporales.

Laura su fundadora nos cuenta cómo surgió esta idea del trueque: “Yo siempre hice trueque con mis amigos y buscando emplear mi tiempo en algo en lo que creyera y sintiera. Algo que me cambiara a mí y a mi mundo. Algo que también me influyó e inspiró fue ser madre; quise hacer algo para construir un mundo mejor.”

Sus objetivos primordiales son :

Sensibilizar y crear conciencia social para evolucionar individual y colectivamente hacia una forma de consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Difundir y promover el sistema de trueque o intercambiocomo forma de economía alternativa al sistema compra-venta.

Promover la autonomía responsable de las personashaciendo especial énfasis en los niños y grupos desfavorecidos de distinta índole a través de actividades de sensibilización y de educación para el consumo.

Realiza actividades de trueque durante todo el año.En el local comercial, sede permanente, existe una colección de moda y complementos (niños y adultos), muebles, libros, discos, etc., abierta al público para el trueque.

Además dispone de terraza al aire libre para actividades culturales como intervenciones artísticas, música en directo, performances, etc.

Contacto: Laura Cañete, Presidenta

+34 676 686 945

+ info: www.adelitamadrid.com

Piénsatelo dos veces antes de tirar tu ropa en cualquier parte, puedes ayudar a otras personas a mejorar su vida o puedes intercambiarla mediante el trueque sin gastarte un euro. ¡Siempre habrá otra persona en el mundo a la que le pueda interesar lo que tú tiras!