En España cada vez son más los consumidores que están apostando por productos éticos y responsables, según se desprende de  los datos económicos publicados por Fairtrade España.

A pesar de la crisis, durante el 2010 se han consumido productos FairTrade por un valor de 14,9 millones de Euros, que equivale en plena crisis a un crecimiento del 82,5 por ciento en comparación con el año anterior.

“Con sus decisiones de compra los españoles pueden fomentar activamente mejores condiciones de vida y un desarrollo más sostenible en los países del Sur” confirma Maria Jesús Sanz, presidenta de Fairtrade España.

Otro dato importante es el aumento registrado de comercios que ofrecen productos de Comercio Justo certificado.

La Asociación Fairtrade tiene como finalidad promocionar en nuestro país el Sello de garantía para productos de Comercio Justo y favorecer su consumo y, con ello, ofreciendo a los productores y trabajadores en los países en vías de desarrollo un trato más justo y mejores condiciones comerciales, es decir, la oportunidad de mejorar sus vidas y planificar su futuro.

“Llevamos más de 5 años trabajando para conseguir nuevas alianzas que den mayor visibilidad a la certificación y al concepto de Comercio Justo, haciéndolo más accesible para la ciudadanía. Poco a poco, y gracias al esfuerzo de todos los actores del sector de Comercio Justo, el mensaje va calando entre los consumidores, lo que hace posible un resultado tan positivo”, dice Pablo Cabrera, Director de Fairtrade España al presentar los datos del 2010.

El café Fairtrade es lo más demandado.

 

Las ventas de café Fairtrade se ha duplicado en 2010 respecto del año anterior, alcanzando los 10,5 millones de Euros. Este resultado tan positivo se apoya también en campañas como “Café del Bueno” que Fairtrade España realizó durante el 2010 en los establecimientos de hostelería y restauración.

Otros productos de los más demandados por los consumidores son los dulces, hechos con azúcar de caña de Comercio Justo y con cacao, por un valor estimado de 3,4 millones de Euros.

El sector de la restauración y hostelería es además el canal que ha aportado más dinamismo a las ventas Fairtrade en el 2010, con un crecimiento en el valor estimado de las ventas del 170%.

El Comercio Justo como alternativa al comercio convencional.

 

El Comercio Justo es una alternativa al comercio convencional. Ofrece a los productores y trabajadores en los países en vías de desarrollo un trato más justo y mejores condiciones comerciales, es decir, la oportunidad de mejorar sus vidas y planificar su futuro.

En todo el mundo hay más de 1,2 Millones de productores, pertenecientes a 1093 grupos de 83 países venden sus cosechas y productos a través del canal Fairtrade. Por cada kilo de producto que venden a través del canal Fairtrade reciben además una prima para el desarrollo que destinan a proyectos que benefician a toda la comunidad.

¿Qué es el Sello de Comercio Justo?.

 

El Sello de Comercio Justo o Sello FAIRTRADE es el Sello que impreso en un producto garantiza, que éste proviene de Comercio Justo y se ha producido ycomercializado siguiendo los criterios internacionales de Comercio Justo establecidos por Fairtrade Labelling Organzitions (FLO) International.

 

Nueva Campaña – “Yo tengo el poder” . 

 

cabeceraportada

Actualmente se acaba de lanzar la campaña “Yo tengo el poder” invitando a la ciudadanía y a las empresas a hacer uso de su poder para conseguir un mundo más justo y sostenible.

La campaña se desarrolla en acciones de calle y en Facebook, dónde se pretende sumar un gran número de apoyos que será entregado a la administración pública para reforzar las reivindicaciones del Comercio Justo.

Para más información:

www.sellocomerciojusto.org