generador-eolico-aerogenerador-de-eje-horizontal-de-1-5-mw

Los problemas de transporte de un aerogenerador están directamente determinados por la accesibilidad del emplazamiento (por ejemplo islas o lugares remotos) y pueden limitar el tamaño máximo del aerogenerador económicamente rentable en dicho lugar.

Estas limitaciones han dado lugar a un proyecto innovador. En las Baleares, más concretamente en Inca se instalará una empresa para la construcción de aerogeneradores especiales para funcionar en el Mediterráneo.

Los aerogeneradores que se construirán en Inca serán de menores dimensiones que los instalados en los grandes parques eólicos. Aerogeneradores de unos 40 metros de altura especialmente diseñados para funcionar con vientos a partir de tan solo 3 m/s. Aerogeneradores idóneos, gracias a su menor tamaño, para territorios muy concienciados por el impacto visual que producen los grandes molinos de viento. Su menor tamaño reducirá su coste, facilitará su montaje y permitirá su mejor funcionamiento con vientos mas suaves.

En el Mediterráneo hay unas tres mil islas. Al igual que las Baleares la inmensa mayoría viven del turismo y necesitan un desarrollo sostenible. Por lo que un aerogenerador mas pequeño, económico y fácil de instalar tiene un mercado potencial muy grande.

Aproximadamente en dos años los primeros prototipos estarán listos para realizar las pruebas necesarias para optimizar su funcionamiento. Una vez superada las pruebas se empezara la producción en serie de estos aerogeneradores.

Este es un claro ejemplo de como un desarrollo sostenible, en este caso en las Baleares, permite su desarrollo económico y social.

Fuente: www.renovables-energia.com