Propongo que este Carnaval disfracéis a vuestros niños/as con especies en peligro de extinción o amenazadas. Esto servirá para que todos tomemos conciencia del daño que estamos haciendo con nuestro estilo de vida al medio ambiente, y en concreto, a la fauna. Por favor, no se te olvide colocarle un cartelito que ponga: “ESPECIE EN EXTINCIÓN, AYÚDANOS A SALVARLA”. Puedes elegir esta frase u otra que se te ocurra más significativa.

Entre estas especies, está la mariposa. Este bello animal es un motivo constante de inspiración por sus bellos colores y su grácil vuelo. Además, podéis elegir entre una multitud de especies con diseños espectaculares que no pasarán desapercibidos por nadie.

¿Cómo hacerlo?

Puedes realizar las alas con varios materiales, sino te quieres gastar mucho dinero con cartón o cartulina (también con foamy, fieltro,…) a las que darás la forma que precises según el modelo elegido. Luego, puedes incorporar toda clases de materiales para aplicar el color, ¡hay que dejar volar la imaginación!. Puedes pintarlo o utilizar purpurina, u otro material para crear volumen, o papel “pinocho” haciendo pequeñas bolitas arrugadas. Eso depende de los recursos que tengas o de lo que se te pueda ocurrir. La forma de unirlas sería con grapas, pegamento, o velcro, queda más profesional esto último, sobre todo si eliges la tela como material; pero depende del tiempo del que dispongas. Para sujetar las alas al cuerpo utiliza goma elástica forrada de una tela que te guste,o simplemente con tela.

Foto: http://elissa-creacionescreaciones.blogspot.com/2010/05/disfraz-mariposa.html

También, necesitarás unas antenas, que las puedes improvisar con una diadema a la que se le añaden alambres (en tiendas de manualidades venden alambres forrados de colores) o sino eres mañoso/a siempre puedes comprarlas hechas. El resto del disfraz lo conseguiras vistiendo al niño o niña de color negro con camiseta y leggins o leotardos.

Finalmente, si le gusta maquillarse la cara, puedes caracterizarle más detalladamente.

Foto: Anastassia Elias

Casi un tercio (31%) de las 435 especies de mariposas de Europa tiene poblaciones en declive y el 9% corre peligro de extinción. La mariposa «Pieris wollastoni» de la isla de Madeira, por ejemplo, está en peligro crítico. La Comisión Europea alerta de que incluso «podría haberse extinguido ya», puesto que «nadie la ha visto desde hace 20 años como mínimo».

Un tercio de las mariposas de Europa (142 especies) no se encuentra en ninguna otra parte del mundo y 22 de ellas (15%) corre peligro de desaparecer.

En España entre el 5 y el 10% de las 230  especies de mariposas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción por la destrucción de sus hábitats o el cambio climático según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).