La utilización inadecuada de los recursos naturales nos está llevando a la destrucción de nuestro planeta. La deforestación, los altos niveles de CO2, la contaminación generada por los vehículos y otros factores, están provocando un calentamiento global de manera acelerada. En este sentido, los altos índices de pobreza contribuyen con este fenómeno. Para evitar la quema de madera en los hogares, y evitar la deforestación de los bosques, hay alternativas como la cocina solar, pero no se pude utilizar en días nublados.

Como alternativa os muestro un vídeo muy interesante de 15 minutos de duración, que explica paso a paso la forma de construir un sistema para producir biogás de bajo costo a partir de los excrementos de los animales de granja, este sistema natural se denomina biodigestor.

Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implementados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Cuba, Colombia, Brasil y Costa Rica tienen desarrollada esta tecnología. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción. Por ello se consideran una ‘tecnología apropiada’.

El sistema para montar este “biodigestor casero” es muy económico y sencillo. Los desechos producidos por el biogás servirán como abono orgánico para las cosechas.

También recomiendo la lectura de la Guía de Diseño y manual de instalación de Biodigestores Familiares de bajo costo. [PDF]

biodigestor (2)

 

 

El biogás es una alternativa al petróleo, sobre todo en lugares de la tierra más pobres, donde la subida incontrolada de los combustibles fósiles como el gasóleo, está provocando un incremento del índice de pobreza extrema.

Fuente: www.renovables-energia.com