La necesidad de reforzar la cooperación de los países mediterráneos para luchar contra el cambio climático y otros problemas medioambientales centran el foro celebrado el día 22 de octubre en el balneario ateniense de Vuliagmenis, con la participación de varios jefes de Gobierno.

«El Mediterráneo podría transformarse en un cruce de energías renovables, pero eso requiere una cooperación entre los países de la región», declaró el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en su discurso de inauguración de este evento.

Ante cerca de un centenar de participantes, entre ellos los jefes de Gobierno de Turquía, Malta y la Autoridad Nacional Palestina, Papandréu resaltó como «buen ejemplo» la creciente colaboración entre las autoridades griegas y turcas, a pesar y al margen de que ambas naciones vecinas «mantienen contenciosos territoriales en el mar Egeo».

En el foro de un día, que ha concluido con la adopción de una declaración conjunta, se aborda todo un abanico de aspectos relacionados con la ecología, desde la base científica de los cambios climáticos hasta la financiación del desarrollo sostenible en el Mediterráneo, pasando por diversos desafíos que plantean las políticas «verdes».

Entre los asistentes destacan el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Phillippe Maystadt, el vicepresidente del Banco Mundial para Oriente Medio y África del Norte, Shamshad Akhtar, así como los ministros de diversas carteras de países como Albania, Bulgaria, Croacia, Chipre, Egipto, Macedonia, Italia, Mauritania, Serbia y Siria.

Los avances alcanzados desde la última edición de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, en diciembre de 2009 en Copenhague, así como la preparación de la próxima conferencia, prevista entre el 29 de noviembre al 10 diciembre de este año en Cancún (México), serán también abordados en este foro.

Al margen del mismo, Papandréu se reunió con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar asuntos bilaterales y regionales, según informaron a Efe fuentes del Gobierno griego.

Fuente: EFE, ABC