El estudio elaborado por la consultoría británica Maplecroft, alerta que estos dos países serán los que tengan más problemas en un futuro cercano, a consecuencia del cambio climático. En él,  los países nórdicos son los que salen más favorecidos.

 "Grandes economías de futuro" en Asia están entre aquellas que enfrentan los mayores riesgos de calentamiento global en los próximos 30 años, así como grandes áreas de África, afirman los responsables del informa.

La pobreza y las grandes regiones costeras por debajo del nivel del mar son los factores que hacen de Bangladesh un país muy vulnerable. India, en segundo lugar, sufre por su parte una creciente superpoblación. Madagascar se sitúa en tercer lugar, seguido de Nepal, Mozambique, Filipinas, Haití, Afganistán, Zimbabue y Birmania.

La lista está compuesta por 171 países, y Noruega se sitúa en el último lugar. Por orden se hallan Finlandia, Islandia, Irlanda, Suecia y Dinamarca. Estos países ricos de climas fríos podrían incluso beneficiarse del calentamiento global, pues alargaría las épocas de cosecha.

En cuanto a las mayores economías mundiales, Estados Unidos ocupa el puesto 129, China el 49 y Japón queda en 87ª posición. La mayoría de las europeas se sitúan en la zona baja de la lista.

La agencia de la ONU sobre cambio climático cree en al menos un 90 por ciento que los gases de efecto invernadero –procedentes sobre todo del uso de combustibles fósiles– es responsable en gran medida del calentamiento global en el último medio siglo.

"El conocimiento de la vulnerabilidad climática ayudará a las compañías a hacer inversiones más resistentes para cambios inesperados", ha explicado el analista Matthew Bunce, quien destacó que muchos países asiáticos están atrayendo importantes inversiones.

La analista Fiona Place añadió que las empresas podrán además planificar e identificar con mayor exactitud las tecnologías medioambientales necesarias en cada caso.

Algunos países han quedado fuera del ranking por falta de información, como Corea del Norte o algunos pequeños estados insulares que son muy vulnerables al crecimiento del nivel del mar.

Fuente: Europa Press