Hace tiempo os hable de una iniciativa del Grupo Electrolux llamada “Vac from the Sea”, por la cual iban a fabricar aspiradores a partir de plásticos recogidos en los mares y océanos de todo el mundo para concienciar al mundo sobre el cuidado del océano.

La iniciativa sigue viento en popa. Durante este verano se han realizado las recogidas de plásticos, los aspiradores están ya en proceso de fabricación y dos de ellos ya han visto la luz.

El primer aspirador ha sido creado a partir de la recogida de plásticos en Skagerrak (Mar del Norte). Al final de la jornada en una cala del archipiélago Bohuslän, se recogió una gran cantidad de desechos plásticos, cerca de 40 sacos, de los cuales uno pudo ser enviado al Centro de Diseño de Electrolux para crear el primer aspirador Vac from the Sea.

La misma operación se hizo con los plásticos recogidos en colaboración con la Surfrider Foundation en Cyr-sur-Mer, (Sur de Francia). En el Mar Mediterráneo el problema de los desechos plásticos en el agua es un problema tristemente común. De lo que se recogió, una parte de estos desechos que también se enviaron al Centro de Diseño de Electrolux para fabricar otro Vac from the Sea.

Además el pasado 25 de julio Electrolux se unió a la organización B.E.A.C.H. de Hawai con rumbo al norte de Honolulu. Allí, estuvieron recogiendo los desechos de plástico del Océano Pacífico que llegan a la orilla de las playas a través de las olas. Según Suzanne Frazer, de B.E.A.C.H, “es como si el océano quisiera expulsar estos plásticos de su sistema”.

Una iniciativa pionera

La iniciativa, llamada Vac from the Sea, pretende llamar la atención sobre el problema de la contaminación marina originada por los plásticos que tiramos al mar, y así, al mismo tiempo, combatir la escasez de plásticos reciclados en la tierra, necesarios para fabricar electrodomésticos sostenibles.

La idea es fabricar cinco o más aspiradores hechos con los residuos plásticos recogidos del Océano Pacífico, Índico, Atlántico, el Mar Mediterráneo, el Báltico y el Mar del Norte para que sean expuestos en el Centro de Diseño de Electrolux en Estocolmo.

El objetivo no es venderlas y hacer dinero, sino exponerlas para crear conciencia de la contaminación marina. La iniciativa se podrá seguir a través del blog www.electrolux.se/vacfromthesea y a través de las redes sociales como Facebook o Twitter.