Es irónico que el Golfo de México deba demostrar ser una de las zonas con mayor biodiversidad del océano, dado que se enfrenta ahora a unos de los desastres medioambientales más grandes de la historia, el vertido de petróleo causado por la explosión de una de las plataformas petrolíferas de British Petroleum (BP) el pasado 20 de abril, por no mencionar la enorme «zona muerta» causado por los vertidos de fertilizantes de granjas de los EE.UU.

El Golfo de México cuenta con más de 15.000 especies conocidas, repartidas en sólo 1,5 millones de kilómetros cuadrados de océano – una densidad mucho mayor de especies que los mares que rodean Australia, cuya expansión 40.000 especies conocidas más de 13.6 millones de kilómetros cuadrados.

Estos datos se desprenden del Censo de Vida Marina, el mayor proyecto de investigación realizado hasta la fecha para conocer las especies que pueblan mares y océanos. Más de 2.700 científicos de más de 80 países han trabajado desde el año 2000 en el proyecto, que ha sido impulsado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de las Naciones Unidas y que debe servir para definir las normativas de explotación de los recursos marinos en el futuro. Los principales resultados de estos diez años de trabajo en 25 regiones del mundo se presentaron esta semana en la revista científica PLoS ONE.

En el informe también indica que el Golfo de México y la plataforma continental de China, junto con el mar Mediterráneo son los ecosistemas marinos más amenazados del planeta.

En la imagen se muestra la anémona “mosca de Venus que se encuentra a una profundidad de 1500 metros. Al igual que la planta de la tierra del mismo nombre, cierra sus tentáculos para atrapar a su presa.

Fuente: www.newscientist.com

Referencia: Journal reference: PLoS ONE, DOI: 10.1371/journal.pone.0011914

Imagen: I. MacDonald