Agua, mares, bosques, agricultura y especies son los temas elegidos este año por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF para celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente.

animalesenpeligrodeextincion Todos los años se pierden 55.000 especies en el planeta
2010 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de la Diversidad Biológica y por este motivo las reivindicaciones de estas organizaciones giran en torno a los grandes impactos que están provocando la actual pérdida de biodiversidad.

 

 

 

Se calcula que todos los años se pierden entre 18.000 y 55.000 especies en el planeta, en un fenómeno equiparable al ocurrido en la época en que desaparecieron los dinosaurios y que los científicos han bautizado como la Sexta Extinción. En efecto la tasa de extinción de especies es entre 100 y 1.000 veces superior a lo que se puede considerar natural, y ello está provocado por el impacto de las actividades humanas.

Entre todas ellas, las ONG destacan a la agricultura industrial, la pesca insostenible, la degradación y contaminación de nuestros cursos de agua, la tala de bosques tropicales y los incendios forestales como los problemas más importantes, sin olvidar otros impactos derivados del transporte, la construcción de infraestructuras y la urbanización del territorio.

En materia de agua y mares destacan la falta de depuración y el consumo excesivo de recursos hídricos, especialmente en la agricultura industrial y las urbanizaciones. También la sobrexplotación de las pesquerías y la contaminación marina que pueden hacer desaparecer especies como el atún rojo. Reclaman una agricultura a pequeña escala libre de tóxicos y transgénicos, que respete los hábitats del planeta. Piden también una gestión más sostenible de los bosques y mayores inversiones en la lucha contra los incendios forestales, y una ampliación de la superficie protegida, especialmente en el mar.

En resumen, piden una economía más respetuosa con la biodiversidad, y para ello exigen la aprobación urgente de una Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad que limite el impacto sobre ella de los sectores productivos y potencie la gestión y recuperación de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 y de las especies en peligro de extinción.

Fuente: www.greenpeace.org

Related Posts with Thumbnails

Tags: , , , , , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
20 consejos para mejorar el planeta
La biodiversidad marina del Golfo de México
Los más pequeños con el Día Mundial del Medio Ambiente
Avatar le da oxígeno al Planeta.
Infografía: Contaminación del Golfo de México

1 comentario en “Todos los años se pierden 55.000 especies en el planeta”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention WED2010: Todos los años se pierden 55.000 especies en el planeta - Concienciate hoy Día Mundial del Medio Ambiente | concienciaeco.com -- Topsy.com

Por favor haz un comentario