La situación real que ha dado origen al deterioro del medio ambiente urbano en la ciudad es por la acumulación de los residuos sólidos urbanos (RSU), los cuales producen un impacto ambiental negativo.

En España, cada uno de sus habitantes generamos anualmente una media de 530 kilogramos de basura, de la cual y esto si que es para asustarte, sólo se recupera el 11,5%. Esto hace que cada vez sea más imprescindible el aumento en número y extensión de vertederos, enormes terrenos ganados al espacio natural donde se acumula la basura producida por el hombre y que, difícilmente serán recuperables.

Acciones que nos puedan parecer tan normales y cotidianas como tirar el aceite doméstico usado por el inodoro puede llegar a significar la contaminación de 1.000 litros de agua y, por si esto fuera poco, una pila alcalina puede llegar a contaminar 175.000 litros. Otros escalofriantes ejemplos son las botellas de plástico, que pueden tardar en «desintegrarse» unos 1.000 años. En Europa, como mal ejemplo, se genera suficiente basura electrónica para cubrir la ciudad de Nairobi con un metro de altura cada año.

Por ello el nivel de concienciación, educación y compromiso del hombre con el medioambiente debe ir en aumento. El reciclaje se ha convertido en esencial para el correcto funcionamiento del ciclo natural.

Aprender a reciclar los residuos comunes generados por el hombre diariamente es esencial. Para esto, se está fomentado la creación en las ciudades de Puntos Limpios, zonas habilitadas para la correcta recogida de un modo selectivo de los residuos domésticos. En ellos, en estas especies de parques de contenedores, se clasifican los desechos según tipos (cartones, pilas y baterías, escombros, ropa, pinturas y aceites, etc.) para su posterior tratamiento en instalaciones adecuadas. Así, el papel y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, el vidrio, se procesa por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos envases, los metales, como el hierro y el aluminio, se procesan también por fundición a altas temperaturas, para formar envases de latas y otros productos diversos como juguetes…

Para esto último nos será de gran ayuda la web Donde reciclar.

Se trata de una web basada en Google Maps y de fácil manejo. Podemos encontrar, solo indicando la población, los puntos limpios (que admiten todo o casi todo tipo de materiales), los lugares de recogida de pilas y los de ropa existentes en España. Los usuarios, además de tener localizados los puntos de recogida de materiales para el reciclado, podemos aportar nuestro granito de arena incluyendo datos sobre puntos de recogida que aun no están referenciados o dejando algún comentario en los que ya lo están.

Como valor añadido cabe destacar el apartado denuncias ambientales donde pueden señalarse, incluso con fotografías, aquellas situaciones que atentan con el medio ambiente.

También existe una versión para móviles Android.

Web oficial: Donde reciclar
Enlace:
wwwhat’s new