iberdrola-positivo-300x167

Iberdrola y la empresa sueca Vattenfall ha sido seleccionada para construir un parque eólico de 7.200 megavatios frente a las costas de East Anglia, al este de Inglaterra. La extensión de la zona adjudicada asciende a 5.878 kilómetros cuadrados.

Publicado por R. Casado Londres en Expansión

Iberdrola se adjudicó ayer la concesión para instalar un enorme parque eólico frente a las costas de Inglaterra, para cuyo desarrollo la empresa española necesita encontrar financiación por unos 20.000 millones de euros.

En caso de que el proyecto pueda completarse, Iberdrola se convertiría en uno de los principales promotores mundiales de energía eólica marina.

Motor
El Gobierno británico quiere que esta tecnología sea uno de los motores de la transformación energética de Reino Unido, para lo que ha elegido a varias empresas para que instalen turbinas que generen 32.000 megavatios (MW) en sus aguas territoriales, capaces de aportar el 25% de la demanda eléctrica del país.

Dentro de ese plan, un consorcio formado al cincuenta por ciento por Iberdrola Renovables, a través de su filial ScottishPower, y la empresa sueca Vattenfall ha sido seleccionado para lanzar el proyecto de construcción de un parque de 7.200 MW frente a East Anglia, al este de Inglaterra.

La adjudicación fue anunciada por The Crown Estate, empresa que gestiona las propiedades del Estado británico. Otros grupos ganadores del concurso son la británica Centrica, la portuguesa EDP y las alemanas RWE, E.ON y Siemens.

Al margen de Iberdrola, existe otra presencia española indirecta en el proyecto. Hochtief, empresa alemana participada por ACS, tiene un acuerdo estratégico para construir el parque eólico marino que se ha adjudicado Siemens. ACS también es accionista de Iberdrola y mantiene una soterrada lucha con Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, por tener más influencia en la empresa.

Sin garantías
El desarrollo de los parques eólicos marinos no está garantizado. Por el momento, The Crown Estate ha suscrito acuerdos de promoción de las distintas zonas marinas con los adjudicatarios.

En los próximos meses, se realizarán los estudios de viabilidad de los parques, para los que la empresa estatal aportará 100 millones de libras (110 millones de euros). Luego, las eléctricas deberán diseñar los proyectos de ingeniería con el objetivo de empezar la construcción en 2015 y poner las turbinas en funcionamiento en 2020.

El proyecto prevé la construcción de un parque de 7.200 megavatios en el Mar del Norte

Uno de los pasos más delicados en ese proceso será la financiación de las inversiones necesarias. En los últimos meses, promotores de otros parques eólicos marinos en Reino Unido han tenido serios problemas para lograr préstamos de los bancos, temerosos de que el elevado coste de ese tipo de instalaciones no pueda ser rentabilizado sin grandes subidas del precio futuro de la luz.

Fuentes cercanas a Iberdrola esperan que la financiación de su parque, situada entre 15.000 y 20.000 millones de euros, no sea un problema: «Es pronto para solucionar este apartado. Cuando se inicie la inversión, la crisis de crédito habrá pasado y estará claro el futuro regulatorio de los parques marinos».

Gordon Brown, primer ministro británico, mostró ayer su voluntad de «trabajar junto a The Crown Estate y los promotores privados para apoyar la industria eólica marina y eliminar las barreras a su desarrollo». El Gobierno de Reino Unido espera que este sector tenga 70.000 empleados y tenga un valor de 75.000 millones de libras en 2020.

Proveedor
Lo que sí tienen claro Iberdrola y Vattenfall es que la empresa danesa Vestas será el proveedor de las miles de turbinas que habrá que instalar en su parque eólico marino. Gamesa, empresa participada por Iberdrola, quedaría fuera del proyecto.

Si la inversión sale adelante, la empresa española reforzaría su posición en Reino Unido, donde controla la empresa Scottish Power y tiene un proyecto para instalar una central nuclear. Además, daría un salto en su actual potencia en energía renovable en el mundo, que asciende a 10.500 MW.

La cotización de Iberdrola bajó ayer un 0,1%, hasta 6,68 euros. Iberdrola Renovables subió en bolsa el 2,82%.

El concurso
1. The Crown Estate, la empresa que gestiona las propiedades del Estado británico, eligió ayer a las empresas que podrían desarrollar parques eólicos marinos en las aguas territoriales de Reino Unido con una potencia de 32.000 megavatios, capaz de suministrar el 25% de la electricidad del país.

2. Una empresa formada al cincuenta por ciento por Iberdrola y la empresa sueca Vattenfall ha sido seleccionada para construir un parque eólico de 7.200 megavatios frente a las costas de East Anglia, al este de Inglaterra. La extensión de la zona adjudicada asciende a 5.878 kilómetros cuadrados.

3. Para completar el parque eólico previsto, Iberdrola y Vattenfall tendrían que invertir entre 15.000 y 20.000 millones de euros. Uno de los principales obstáculos del megaproyecto será la obtención de financiación bancaria para desarrollarlo y tenerlo completado, según lo previsto, en 2020.

4. Las eléctricas española y sueca tienen un pacto con la compañía danesa Vestas para que suministre las mil o dos mil turbinas (aerogeneradores) necesarios para alcanzar la potencia prevista en el futuro parque eólico. La española Gamesa, participada por Iberdrola, quedaría fuera del proyecto marino.

5. Otras empresas que se han adjudicado proyectos de energía eólica marina son Centrica, Scottish & Southern, E.ON, RWE, Siemens y EDP. La empresa Hochtief, participada de la española ACS, tiene un acuerdo para construir el parque eólico del grupo Siemens.