La Xunta proyecta que más del 95 por ciento de la energía eléctrica que se consuma en Galicia en el año 2015 proceda de fuentes renovables, según afirmó hoy el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Este objetivo se incluye en el Plan estratégico de la energía 2010-2015 que actualmente elabora esta Consellería, que pretende lograr en este periodo un incremento del 60 por ciento en la generación de energía eléctrica y un 16 por ciento en la térmica producida a través de distintas fuentes renovables, destacó Guerra.

El conselleiro presentó hoy en conferencia de prensa el programa de ayudas para el fomento de las energías renovables 2009, que su Departamento desarrolla con el Instituto Energético de Galicia (Inega) y que cuenta con un presupuesto de 5.686.744 euros, un 6 por ciento más que el año pasado.

Estas ayudas permitirán la generación anual de 26.000 megavatios en aplicaciones térmicas y 17.000 megavatios por hora de energía eléctrica, así como una reducción de 12.069 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, añadió Guerra, quien resaltó que las fuentes renovables son «inagotables, gratuitas y una fuente de creación de empleo» en Galicia.

Enlace: www.abc.es